El presidente de Uruguay, José Mujica, insistió hoy viernes en reflexionar sobre el fenómeno de los saqueos a comercios en Argentina, que atribuyó al hiperconsumismo y mal uso de las tecnologías de la comunicación.
"Son esos saqueos tan dolorosos que hemos visto por TV, que nada tienen que ver con masas pobres o hambre contenida", comentó en su audición radial y agregó que dan "para pensar que hay cierta coordinación".
Desde su punto de vista, este es un mundo de exacerbado individualismo que "fomenta el hiperconsumismo como cultura" que "opera sobre el subconsciente masivo".
Los saqueos de comercios que tuvieron lugar días atrás en varias provincias argentinas se registraron tras un acuartelamiento de policías en reclamo de aumentos salariales.
"Esto explica parte de las reacciones subliminales que a uno lo dejan perplejo. Y entonces ves saqueos para robar carros con botellas de whisky, que no tiene otro sentido que venderlas. O aparatos de TV", indicó Mujica.
"Todo ello está adentro de nuestra sociedad, es parte de nuestras enfermedades, y no creo que sea un fenómeno de la Argentina sino de la civilización contemporánea", sostuvo.
Para Mujica, ese fenómeno utiliza como instrumentos "la facilidad de comunicación para darle a estos estallidos condiciones de masa".
Mencionó que durante el operativo de seguridad para el último clásico del fútbol uruguayo las rapi?as en otras zonas de Montevideo se triplicaron.
"Al parecer ciertos círculos de delincuencia percibieron con claridad que la abundancia de efectivos en el estadio creaba condiciones de débil presencia en muchos otros lugares", explicó.
En ese sentido, recordó "la enorme facilidad en todos los estratos sociales de comunicarse que existe hoy". Fi