El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó hoy viernes el legado del líder sudaficano Nelson Mandela, muerto el pasado 5 de diciembre a los 95 a?os de edad, durante una misa celebrada en su honor en Caracas.
El político sudafricano y premio Nobel de la Paz "nunca fue una moda" como lo hizo ver en algún momento la burguesía internacional, más bien se caracterizó por ser un hombre que enfrentó las injusticias de su época, se?aló el mandatario de Venezuela.
"Sudáfrica fue el país más olvidado del siglo XX" por las potencias de occidente, dijo Maduro al explicar que durante las décadas de los 70 y los 80, cuando Mandela estuvo en la cárcel reinaba el silencio y la complicidad.
Mandela ejerció en la década de los 90 del siglo anterior un liderazgo firme, claro y de denuncia para evitar el régimen racista "apartheid".
Cuando resultó electo como presidente de Sudáfrica, Mandela coronó una jornada extraordinaria para la superación de la violencia y de la muerte, resaltó Maduro.
Por su parte la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Shope-Linney, destacó el carácter liberador que representa Nelson Mandela en la lucha por los pueblos del mundo.
"Fue un hombre muy humilde y nos dio su ejemplo de que de verdad hay que saber perdonar. Luchó por el bienestar de su pueblo y no para sus intereses personales. Es un héroe de su pueblo. Seguirá siendo un hombre y una personalidad que nunca se olvidará. Empezó siendo un simple hijo nacido en zonas rurales de Sudáfrica ", indicó.
La diplomática recalcó que el reconocimiento mundial de Mandela se basa en el carácter popular que mantuvo su desempe?o en sus acciones políticas.
"Una persona no puede ser un héroe internacional sin primero representarlo para su pueblo, tenemos muchos ejemplos, conocemos a Ho Chi Ming, Mahatma Gandhi, Simón Bolívar y Hugo Chávez, aquí en Venezuela. Esas son personas que fueron héroes para su pueblo y reconocidos internacionalmente lucharon para la paz y la estabilidad", agregó. Fi