La Argentina reportó hoy una inflación de 0,9 por ciento interanual en noviembre, casi un tercio de la estimada por partidos políticos opositores y consultoras privadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dijo el viernes además que en los primeros 11 meses del a?o la variación delndice de Precios fue de 9,4 por ciento, mientras que en el último a?o creció 10,5 por ciento.
Los principales aumentos en el décimo mes del a?o tuvieron lugar en los rubros indumentaria (2,3 por ciento), alimentos (0,9 por ciento) y mantenimiento del hogar (1,1 por ciento).
En cambio, para consultoras privadas la inflación de noviembre fue de 2,4 por ciento, para una variación interanual de 26,4 por ciento en lo que va de 2013.
El dato provisto por el sector privado fue dado a conocer por diputados opositores en el Congreso, ya que la Secretaría de Comercio Interior aplicó multas a las consultoras privadas por difundir mediciones sin aclarar la metodología que emplean.
Esas multas, sin embargo, fueron declaradas ilegales por la Justicia.
Para el a?o en curso, el gobierno argentino prevé una inflación de 10,8 por ciento, según la pauta consignada en el Presupuesto. Fi