La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un gobierno de grandes transformaciones, al celebrar el triunfo de este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
"Cuantos sue?os despiertan a esta hora. Gracias por hacerme parte de esta historia por este privilegio, por esta cercanía", dijo Bachelet ante miles de adherentes en un escenario emplazado en la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago y a pocos metros del Palacio de La Moneda.
La mandataria que retorna al poder tras gobernar entre 2006 y 2010 agregó que "gracias a los millones de personas que creen en mi tanto como yo creo que ustedes porque ustedes son el motor de este esfuerzo".
Bachelet obtuvo el 62 por ciento de los votos imponiéndose con amplitud a la carta del oficialismo, la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien logró el 37 por ciento de los sufragios.
Bachelet logra un nuevo mandato con un ambicioso programa de reformas, que incluyen una nueva Constitución Política, fortalecimiento de la educación pública, mayor rol estatal en la administración de pensiones y en el sistema de salud, medidas con las cuales espera dar respuesta al creciente auge de los movimientos sociales en el país.
"Nuestro compromiso con una educación pública gratuita y de calidad", dijo Bachelet en medio de vítores de sus seguidores.
La mandataria electa expresó además que espera concretar "el anhelo que los trabajadores negocien en condiciones justas, que las jefas de hogar no estén solas y que las mujeres sean tratadas con igualdad y justicia, incluyendo a las personas mayores, con pensiones mas dignas y más derechos y cuidados".
En términos de principios Bachelet afirmó su aspiración que "Chile crezca sostenidamente pero en forma inclusiva y sustentable".
Seguidamente confirmó que su administración está comprometida con "una nueva Constitución, nacida en democracia, que asegure más derechos y garantice que en el futuro la mayoría nunca más será acallado por una minoría", aludiendo al polémico sistema electoral binominal.
"Estas son las tareas que nos hemos propuesto. Me comprometo a gobernar con la amplia diversidad en Chile, con participación de la gente y respeto por el adversario, llevaremos a cabo las profundas transformaciones que Chile necesita", cerró la futura jefa de Estado en medio de la ovación de miles de sus seguidores.
La pediatra de 62 a?os retornará al Palacio de La Moneda a partir del próximo 11 de marzo de 2014 y gobernará por un período de cuatro a?os, con una fórmula de centroizquierda, mayoría en el parlamento. F