La zona surandina de Perú espera esta semana una ola de frío con temperaturas por debajo de los 7 grados bajo cero, anunció este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el informe, las bajas temperaturas se extenderán del 17 al 20 de diciembre sobre las regiones de Cusco y Puno, cuyas ciudades se encuentran ubicadas entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
El Senamhi también indicó que la temporada invernal afectará a otras regiones menos altas como Tacna, Arequipa y Moquegua, donde todos los a?os se registran bajas temperaturas que afectan a los pobladores, a los sembradíos y el ganado.
También alertó a los pobladores de estas localidades peruanas que durante el temporal no se registrarán precipitaciones pluviales ni se observarán nubes, lo que conlleva a la baja de las temperaturas.
Las autoridades de Salud de las citadas regiones exhortaron a los habitantes de estas ciudades andinas a adoptar medidas de prevención para evitar afectaciones a los ni?os y a los adultos mayores que en esta temporada con víctimas de enfermedades respiratorias.
Durante el primer semestre del 2013, los más afectados fueron los ni?os menores de cinco a?os y el Ministerio de Salud (Minsa) reportó la muerte de 171 menores debido a la neumonía provocada por las bajas temperaturas.
El reporte del Minsa, además, dio cuenta de que durante la pasada temporada de frío en Perú se reportaron 1,2 millones de casos de afecciones respiratorias agudas no neumónicas y 14.886 casos de neumonía. Fi