El gobierno de Bolivia anunció hoy que tramitará ante Estados Unidos la extradición del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, tras confirmarse la fuga de este ciudadano quien aún tiene cuentas pendientes con la justicia del país andino amazónico.
"Ostreicher abandonó el pasado fin de semana la ciudad de Santa Cruz (este), donde estuvo encarcelado durante un a?o y medio, y logró llegar a La Paz, desde donde viajó a Perú evadiendo el control migratorio", manifestó.
El estadounidense se encontraba bajo arresto domiciliario en la ciudad boliviana de Santa Cruz por presunto blanqueo de capitales.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó en conferencia de prensa que un reporte de Migración del Perú corroboró que el estadounidense viajó a Estados Unidos en la línea aérea Lan Chile por Perú.
Según informes del gobierno, expertos ejecutaron el plan de fuga del estadounidense, quien ahora se encuentra en Nueva York tras una escala en Los Angeles, publicó hoy el diario "The New York Times" sobre la base de información proporcionada por una fuente vinculada con el operativo.
La ministra Ayllón recordó que el prófugo está vinculado con delitos de lavado de dinero y que, además de la extradición, solicitará su captura a través de la Policía Internacional (Interpol).
El estadounidense vivía en Santa Cruz, región fronteriza con Brasil. El actor Sean Penn intercedió en 2012 por su compatriota, quien estaba detenido por más de un a?o en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
Logró su libertad condicional el 18 de diciembre de 2012, tras conseguir con sus denuncias desbaratar una red de extorsión que funcionaba desde el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía.
Ayllón insistió en que el estadounidense "está siendo procesado por legitimación de ganancias ilícitas", y aseguró que su fuga demuestra que tuvo "participación en los delitos de que se le acusa".
"No nos olvidemos de que este se?or ha hecho todo un 'show' mediático; ha mostrado cierta enfermedad para poder salir y, luego de que ha conseguido la libertad, lo primero que ha hecho es darse a la fuga", aseveró la ministra.
Esta ma?ana, un miembro del grupo de seguridad privada que vigila el barrio donde vivía Ostreicher en Santa Cruz relató ante una emisora local que el estadounidense no aparecía por el lugar desde la semana pasada, y que el control policial se había desactivado hace meses. Fi