La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy martes la ley de fortalecimiento del resguardo del orden público que trataba de sancionar las manifestaciones violentas, con lo cual da un cierre definitivo al proyecto enviado por el gobierno del presidente Sebastián Pi?era.
Con 51 votos en contra y 43 a favor, los diputados rechazaron la llamada "Ley Hinzpeter", debido a que fue creada por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, por considerar que intentaba poner trabas a las manifestaciones y a las protestas sociales.
El proyecto de ley buscaba sancionar a queines participaran en las manifestaciones con el rostro cubierto, sin embargo diferentes expertos en derecho se opusieron debido a la ambigüedad de los artículos y ante la posibilidad de que se presentaran abusos al aplicar sanciones a cualquier manifestantes.
Los parlamentarios del oficialismo quedaron molestos con la decisión, pues se?alan que luego de la victoria del pacto opositor Nueva Mayoría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las cuales triunfó su candidata Michelle Bachelet, se viene un bloqueo a todas las propuestas del gobierno de Pi?era.
El diputado oficialista Gustavo Hasbún dijo que "el bloqueo de esta agenda legislativa demuestra la falta de interés que tiene el bloque de la Nueva Mayoría en proteger a quienes tienen que garantizar la seguridad de nuestro país".
Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se?aló por su parte que cuando la Nueva Mayoría sea gobierno, en marzo próximo, echará de menos "la ley antiencapuchados", pues aseguró que "confunden a los delincuentes con los manifestantes".
Desde 2011 Chile vive intensas protestas organizadas por diferentes actores sociales que suelen terminar con violentos incidentes con la policía.
Desde la Nueva Mayoría, el diputado socialista Marcelo Schilling sostuvo que la razón de rechazar esta ley se debe a que "los delitos que intenta tipificar ya existen" y "si bien es posible introducir limitaciones a la expresión de los movimientos sociales, estas deben ser precisas, claras y no interpretables para dar lugar a arbitrariedades". Fi