El gobierno de Costa Rica realizó hoy la presentación de su "Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación y Xenofobia", con la que pretende convertirse en una sociedad más respetuosa de los derechos y la diversidad de toda la población.
La política fue presentada con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo; la presidenta de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH), Gioconda Ubeda, y la representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa.
El ministro Castillo aseguró que pese a que Costa Rica es un país promotor de los derechos humanos, tenía una "deuda histórica" con la lucha en contra del racismo, la discriminación racial y la xenofobia.
"Esta Política Nacional reconoce el reto que tenemos al frente en materia del combate al racismo, la discriminación racial y xenofobia y responde al compromiso voluntario que el país se propuso en el marco de la III Conferencia Mundial contra el Racismo y que reiteró aceptando la recomendación respectiva en el Examen Periódico Universal (EPU)", afirmó el ministro.
La iniciativa pretende que las políticas y acciones del Estado costarricense tengan como eje trasversal la lucha contra la discriminación al propiciar una amplia participación de diferentes sectores.
La Política tendrá una meta de cumplimiento para el a?o 2025 y tomará como meta prioritaria a los grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad, como los afrodescendientes, pueblos indígenas u originarios, migrantes y refugiados. F