La aprobación legislativa paraguaya del ingreso formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es un avance positivo hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, destacó hoy el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) e internacionalista Xoan Noya.
Tras calificar de "muy positiva" la decisión anoche del congreso paraguayo para la incorporación plena de Venezuela al Mercosur, Noya dijo este jueves a medios locales que se abre una nueva etapa en los vínculos diplomáticos entre las dos naciones.
"Paraguay es un país que ocupa un lugar muy importante en la política exterior venezolana porque forma parte también de la Patria Grande que so?ó Bolívar e impulsó el Comandante Hugo Chávez", a?adió.
La víspera, la Cámara de Diputados de Paraguay validó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, con 48 votos a favor y uno en contra.
El documento fue aprobado antes por la Cámara de Senadores luego de que el presidente paraguaya Horacio Cartes validara el proceso y remitiera el documento al Parlamento.
Paraguay era el único país del Mercosur que se negaba a aprobar hasta ahora la entrada de Venezuela al bloque subregional pese a que Caracas fue oficializado como Estado parte del bloque en julio de 2012, un mes después de que Paraguay fuera suspendido tras el cese en un juicio político sumario del presidente Fernando Lugo.
El ingreso venezolano fue posible gracias a que Venezuela contó con el apoyo de los congresos de Argentina, Brasil, y Uruguay. Fi