El ex vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, fue designado como nuevo enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad, anunció hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Pati?o. En una conferencia de prensa, el diplomático oficializó la nominación que se dio a conocer mediante un comunicado emitido en las últimas horas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Felicitamos la decisión de designar a Lenin Moreno, como enviado especial de discapacidad y accesibilidad de la ONU", dijo el canciller al tiempo que elogió la calidad humana de Moreno, quien estuvo presente en la conferencia de prensa.
"!Qué gran corazón tienes Lenin!", le dijo Pati?o al ex vicepresidente, quien tendrá la misión de ayudar a promover los derechos de las personas con discapacidad.
Moreno, quien ejercióla vicepresidencia entre enero de 2007 y agosto de 2013, respondió que "ésta designación tiene el origen en que el pueblo ecuatoriano se sacó de la cabeza barreras para las personas con discapacidad".
En septiembre pasado, el canciller Pati?o propuso la candidatura de Moreno para el cargo ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La propuesta la hizo en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre las Personas con Discapacidad y Desarrollo del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización en Nueva York, Estados Unidos. Entonces, el canciller destacó el liderazgo de Moreno, en la ejecución de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en Ecuador a través de programas, que han sido reconocidos por la comunidad internacional.
Moreno, quien se moviliza en una silla de rueda luego de quedar paralítico hace más de una década tras ser baleado durante un asalto, lideró varios programas sociales en favor de los discapacitados.
Los principales:las misiones solidarias "Manuela Espejo" y "Joaquín Gallegos Lara", aún vigentes y que consisten en la entrega de ayuda médica, técnica y económica. Al menos 300.000 personas se han beneficiado de esos programas, según el gobierno que a través de la misión Joaquín Gallegos Lara entrega un bono al familiar encargado del cuidado de la persona discapacitada. Varios países sudamericanos mostraron interés por replicar esos programas, que además han sido reconocidos por la propia ONU. En mayo pasado,ese organismo rindió un reconocimiento a Ecuador por los logros alcanzados en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. La gestión de Moreno no tiene precedentes en la historia de Ecuador, por lo que tras dejar el cargo el gobierno creó la Secretaría Técnica Permanente de Discapacidades para dar continuidad a los programas.Moreno preside en la actualidad el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue nominado en 2012 como candidato a Premio Nobel de la Paz. Fi