La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, manifestó hoy que los delitos contra los derechos humanos quedan excluidos de beneficios que conlleven a su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía, de acuerdo a lo estipulado por la Carta Magna de esa nación.
Manifestó Ortega, a través de su cuenta Twitter, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.
Asimismo las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad,violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles.
Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios.
Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.
Por otra parte, se dio a conocer que a partir del 1 de enero la fiscal Luisa Ortega Díaz, asumirá el cargo de presidenta del Consejo Moral Republicano (CMR) para el período correspondiente al a?o 2014.
Tal designación fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.318 de este jueves mediante resolución del Poder Ciudadano N° CMR-017-2013, suscrita por los integrantes de dicho órgano del Estado.
El Poder Ciudadano forma parte del Poder Público Nacional y se ejerce a través del CMR, el cual es su órgano de expresión. La Ley Orgánica del Poder Ciudadano establece que uno o una de los titulares de estas instituciones será designado por el CMR como su presidente o presidenta por un período de un a?o, pudiendo ser reelecto o reelecta.
Los órganos que integran el Poder Ciudadano gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa y su independencia establece que ninguna autoridad puede coartar el ejercicio de sus funciones. Fi