Ya se encuentra en el puerto nicaragüense de Corinto (océano Pacífico) el cuarto y último cargamento de 25.000 toneladas de trigo donado a Nicaragua por parte de Rusia, confirmó hoy un fuente oficial.
El gerente de Administración Portuaria de la terminal marítima de Corinto, Pablo López, detalló que con la entrega de este cuarto cargamento, la nación rusa cumple con el compromiso solidario de donar 100.000 toneladas de trigo a granel a Nicaragua durante todo 2013.
López difundió a través de la prensa estatal que el grano ruso llegó la tarde del jueves al puerto de Corinto en el buque "Imperius", que partió hace unos 28 días de Rusia.
La Administración Portuaria de Nicaragua otorgó, desde el arribo del buque granelero, todas las facilidades para su atraque y descarga, dijo el administrador.
López detalló que la descarga se está llevando a cabo de manera pronta para transportar el trigo a procesadoras en Managua y posteriormente trasladarlo en camiones hasta las moliendas de empresas como Harinisa, Gemina y Monisa.
Aseguró que el proceso de desembarque no es sencillo, ya que se descargan entre 7.000 y 9.000 toneladas en turnos de 24 horas, de tal forma que la carga completa se terminará de vaciar en tres días consecutivos de labor.
De acuerdo con Ministerio de Comercio de Nicaragua, el trigo ruso en donación ha permitido mantener la estabilidad en el precio del pan dentro del mercado local, así como el de otros productos elaborados a base de harina.
El a?o pasado, Rusia también donó a Nicaragua 100.000 toneladas de trigo como parte de los convenios de cooperación con la nación centroamericana. Fi