El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, informó hoy que ese organismo tiene las facultades para investigar penalmente al procurador general Alejandro Ordó?ez y suspender la orden de destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de izquierda.
"Si se llega a encontrar que la decisión del procurador que destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá es contraria a la ley, si se llega a demostrar que es una conducta de prevaricato de abuso de autoridad, en esa hipótesis la Fiscalía tiene competencia para suspender las medidas contra el alcalde", dijo Montealegre a periodistas.
El lunes de la semana pasada, la Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó por 15 a?os al alcalde de Bogotá por supuestas irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de recolección de basuras que, según explicó, puso en riesgo la salud de los capitalinos el a?o pasado.
Dicha decisión desató una polémica política en el país sudamericano.
Según Montealegre, se investigará a fondo la teoría de Petro -ex guerrillero del M-19- de que hay un complot en su contra generado por varios sectores de la derecha del país.
En ese sentido, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, de derecha, declaró esta semana que no tomará "partido a favor de nadie", en referencia a que no está impidiendo que el alcalde de Bogotá se presente ante organismos internacionales a denunciar lo que consideró "injusticia" cometida en su caso.
El burgomaestre se encuentra en Washington para presentar allí los detalles de su fallo, y pedir a organismos internacionales revisar su sentencia.
La destitución e inhabilitación de Petro por parte de la Procuraduría generó controversia en varios sectores políticos del país. Fi