La defensa del ahora ex ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, quien renunció hoy sábado al cargo, presentó un recurso de inconstitucionalidad que aplaza la decisión del juez sobre su pedido de procesamiento sin prisión por abuso de funciones.
Amadeo Ottati, el abogado de Lorenzo, dijo que el pedido de procesamiento quedó en suspenso, tras ser consultado por periodistas a la salida de un juzgado en Montevideo.
La juez Adriana de los Santos dispuso "suspender los procesamientos y elevar los antecedentes a la Suprema Corte de Justicia a los efectos que determine si la norma es constitucional o inconstitucional", agregó.
Ottati reconoció que el pronunciamiento de la corte, que el 24 de diciembre inicia la feria de verano austral hasta febrero, puede demorar meses.
Fundamentó el recurso de inconstitucionalidad en que el delito de abuso de funciones "tiene determinadas características que hacen que sea una norma absolutamente imprecisa".
En esa figura "puede entrar prácticamente cualquier cosa", explicó el abogado del ex ministro.
Lorenzo admitió esta tarde, al retirarse del juzgado donde declaró desde la ma?ana, que lo sorprendió el pedido de procesamiento efectuado por el fiscal Juan Gómez.
"Me siento muy tranquilo de lo actuado", sostuvo Lorenzo.
Explicó además que presentó la renuncia para declarar ante la jueza como un ciudadano común y sin ningún privilegio.
La justicia investiga a Lorenzo y al presidente del estatal Banco República (BROU), Fernando Calloia, por otorgar un aval para que la empresa Cosmo pujara en la subasta de los aviones de Pluna. cerrados en julio de 2012 por su comprometida situación financiera. Cosmo no concretó la compra y se sospecha que en realidad era un prestanombre de Buquebús, que realiza el transporte fluvial de pasajeros entre Montevideo, Colonia y Buenos Aires y desde el cierre de Pluna ha potenciado su incipiente línea aérea BQB.
En el pedido de procesamiento, el fiscal Juan Gómez aseguró que Lorenzo "abusando de poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos".
También pide procesar a Calloia por aceptar esta situación irregular.
Tras una primera subasta sin oferentes, en octubre de 2012 la firma espa?ola Cosmo ganó la subasta de un lote de siete aeronaves Bombardier CRJ 900, con capacidad para 90 personas, por 137 millones de dólares.
El due?o de Buquebús, Juan Carlos López Mena, pagó la garantía que Cosmo no afrontaba aunque aclaró que no tenía lazos con esa empresa.
El gobierno tenía un 25 por ciento de las acciones de Pluna y el 75 por ciento restante era del consorcio argentino Leadgate, que en junio del a?o pasado acordó su retiro del negocio.
Por su parte la juez De los Santos deberá definir si procesa con prisión por el delito de estafa al ex gerente general de Pluna y representante de Leadgate, Matías Campiani, y a otros dos ex directivos de la aerolínea.
Pluna finalizó sus operaciones el 5 de julio de 2012, debido a su comprometida situación financiera, la cual afectó a unos 70.000 pasajeros con boletos comprados y dejó sin trabajo a unos 800 funcionarios. Fi