La justicia uruguaya encarceló a dos colombianos por la incautación de 1,4 toneladas de cocaína que transportaban en un barco pesquero de bandera paname?a atracado en el puerto de Montevideo, dijeron fuentes de la Armada nacional citadas hoy por fuentes periodísticas.
Los detenidos fueron se?alados como el patrón y el armador del buque, ambos con antecedentes por narcotráfico, informó hoy el diario local "El País" con base en fuentes de la Armada Nacional.
La jueza especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos, dictaminó los procesamientos el domingo a última hora tras tomar declaraciones a todos los tripulantes, entre ellos seis colombianos y tres nicaragüenses.
"Fue un trabajo fino de inteligencia. La incautación es el final de esto", destacó a El País el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo.
La operación "Tiburón quemado", que tuvieron a cargo la Armada y la brigada antidrogas del ministerio del Interior, arrojó "la mayor incautación de cocaína que ha hecho la Armada en su historia", subrayó Jaunsolo.
El buque, llamado "Perbes", zarpó a finales de noviembre de Perú y fue objeto de trabajos de soldadura para ocultar la droga, según investigaciones previas a la incautación.
Las sospechas se verificaron el sábado cuando se allanó el barco y se detectó el alijo debajo de un piso de madera, al lado de los tanques de combustible. La Armada presume que la droga tenía como destino final Europa. Fi