Los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por tráfico internacional de estupefacientes esperaban hoy en el Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino", de Managua, para ser trasladados hacia su país de origen, donde deberán cumplir sus respectivas condenas, confirmó la Policía Nacional.
El portavoz de la policía de Nicaragua, Fernando Borge, declaró en el lugar a periodistas que las autoridades del país centroamericano y México ya "finiquitan" el traslado de los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, aunque no proporcionó más detalles por razones de seguridad.
Alatorre, quien se hizo pasar como jefa de prensa de la cadena televisora mexicana Televisa, fue detenida junto a los otros 17 mexicanos el 20 de agosto de 2012.
Los mexicanos fueron condenados a 30 a?os de prisión por transporte internacional de estuperfacientes, lavado de dinero y crimen organizado, aunque a varios de ellos el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) les redujo la condena a 17 a?os.
El viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, ya se encontraba en la terminal aérea, junto con altos mandos de la PN, entre ellos el comisionado Ramón Avellán.
De acuerdo con fuentes periodísticas, se espera que los 18 mexicanos partan este mismo lunes a su país de origen.
Las autoridades judiciales encargadas de su traslado también permanecían en la terminal aérea de Managua.
En los alrededores del aeropuerto, ubicado 11 kilómetros al este de la capital nicaragüense, efectivos del Ejército "peinan" la zona con ayuda canina en busca de posibles explosivos o armas.
La misma situación se observaba en la pista aérea donde se espera aterrice el avión del gobierno mexicano que trasladaría a los mexicanos a su país.
El área donde se espera aterrice la nave procedente de México se encuentra resguardada por personal de seguridad antimotines.
El operativo de traslado del grupo de mexicanos se llevó a cabo en una camioneta Van del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), que estuvo fuertemente custodiada por una veintena de unidades y policías de las fuerzas especiales, al mando de la comisionada general, Glenda Zavala, responsable de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
A su llegada al aeropuerto internacional de Managua, los procesados mexicanos saludaron a periodistas y a quienes se encontraban en el lugar.
El grupo de mexicanos fue capturado por la policía de Nicaragua al ingresar por la frontera norte cuando viajaban en camionetas van con logotipos de la televisora mexicana.
Según los informes de la Policía Nacional, en tres de las unidades llevaban 9,2 millones de dólares que presuntamente utilizarían para la compra de droga en Costa Rica.
Medios nacionales difundieron hoy que el embajador de México en Nicaragua, Juan Rodrigo, también se trasladó al aeropuerto internacional de Managua. Fi