Dos madres nicaragüenses expresaron hoy su agradecimiento a organizaciones de migrantes por el apoyo brindado para encontrar a sus hijos en México, quienes perdieron contacto con sus familiares tras emigrar de Nicaragua en busca de oportunidades de trabajo en América del Norte.
Las nicaragüenses Narcisa Gómez y Santos Rojas participaron en una caravana de búsqueda en territorio de México, donde ofrecieron este lunes una conferencia de prensa.
Gómez, originaria del departamento nicaragüense de Chinandega (oeste), encontró en la ciudad mexicana de Tijuana, estado de Baja California (noroeste), a su hijo Eugenio Marcelino de 26 a?os, desaparecido desde hace ocho a?os, durante los cuales no tuvo contacto con él.
Gómez y Santos Rojas participaron junto a representantes del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua en la novena edición de la Caravana de Madre Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos, en la cual recorrieron más de 6.138 kilómetros en 14 estados mexicanos.
Rojas encontró a su hijo Jorge Reyes, en Tapachula, estado de Chiapas, en el sureste de México.
"En mi caso había perdido contacto con mi hijo desde 2008, pero logré encontrarlo", agregó Rojas.
Por su parte, el Servicio para Migrantes de Nicaragua, informó que en esta caravana de 2013 acompa?a a ocho madres nicaragüenses en el recorrido por México para buscar a sus hijos perdidos.
En esta novena edición de la caravana de madres, realizada desde principios de este mes, se lograron encontrar a 12 emigrantes desaparecidos de Centro América, uno de los cuales falleció.
Según el Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua, existen aún 95 casos abiertos de personas sin localizar. Fi