El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo hoy que Chile y Perú han comenzado a reanudar sus trabajos conjuntos en espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo entre ambas naciones.
"Hemos trabajado para reanudar con Perú todas esas cosas que había sido suspendidas", como el consejo de integración social, la reunión del 2+2 (ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores) y el tema del desminado, se?aló Moreno.
Perú demandó a Chile en marzo de 2009 para exigir una delimitación marítima, al alegar que entre ambos Estados sólo existe un convenio pesquero.
Chile, sin embargo, sostiene que ambas naciones firmaron en 1952 un tratado de límites marítimos.
La demanda generó en principio tensión en las relaciones bilaterales; no obstante, los gobiernos de ambos países aseguran que respetarán el resultado del juicio.
"Los dos países siguen siendo vecinos. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países", se?aló Moreno en un acto en el Palacio de la Moneda para hacer un balance de su gestión en 2013.
Agregó que el fallo no es apelable ni se puede modificar, ante lo cual se debe tener la mejor preparación para la aplicación del fallo.
El canciller indicó que el gobierno está "en la fase de esperar lo que la CIJ tiene que decidir.
"Los países ya han realizado lo que tienen que realizar, han hecho toda su tramitación. Es la corte la que tiene que establecer cuál es el fallo, a lo que a nosotros nos ha correspondido en este periodo otra labor, que es prepararnos para ese fallo", agregó. Fi