RAMALA, 31 oct (Xinhua) -- El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, dijo hoy que el liderazgo palestino sigue esperando que Estados Unidos presente sus ideas acerca del proceso de paz.
Malki dijo en declaraciones a la oficial Voz de Palestina que la parte palestina está esperando discutir esas ideas y responder a ellas, pero no ha mencionado cuándo hará su propuesta Estados Unidos.
El canciller dijo que la parte palestina no puede decir no a cualquier intento estadounidense de impulsar el proceso de paz israelí-palestino, pero que desea que Washington "se dé cuenta de que la parte que está fallando en su labor es el gobierno israelí y no nosotros".
"Estamos conscientes de que el gobierno israelí obstaculizará y frustrará cualquier intento de los estadounidenses o de otros para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la ocupación y permita el establecimiento del Estado palestino independiente", se?aló Malki.
El canciller prometió que la parte palestina hará su mejor esfuerzo para cooperar con los estadounidenses sobre cualquier propuesta para impulsar el proceso de paz estancado desde 2014.
Esta semana, la Casa Blanca anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Palestina e Israel en diciembre y que se reunirá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por separado.
"Estamos esperando y damos la bienvenida a cualquier delegación estadounidense a los territorios palestinos para discutir con nosotros cualquier idea respecto al proceso de paz", comentó Malki respecto a la planeada visita de Pence.
Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina han estado estancadas desde abril de 2014, después de que las conversaciones auspiciadas por Estados Unidos no lograran resultados tangibles después de nueve meses. Fin