MEXICO, 31 oct (Xinhua) -- Una de cada dos mujeres que son víctima de violencia de género en México no denuncia su caso, un paso necesario para castigar a los responsables y erradicar el problema, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Al encabezar un acto sobre prevención del embarazo adolescente, el responsable de la política interna de México expuso que el 66 por ciento de las mujeres del país ha sufrido algún tipo de violencia.
Cuatro de cada 10 mujeres, el 43 por ciento del total, ha sido víctima de actos de violencia a manos de su esposo o novio o de su antigua pareja, subrayó Osorio Chong en el evento celebrado en el norte?o estado de Zacatecas.
Sin embargo, el secretario destacó que el 49 por ciento de las mujeres violentadas no denuncian a su agresor por motivos que van de la vergüenza, el miedo o el desconocimiento sobre la instancia ante la que pueden reportar la agresión.
"El 49 por ciento de las que han sufrido violencia, la mitad, saben ustedes que no hacen ningún tipo de comentario al respecto. Se quedan calladas, no le dicen a nadie", se?aló Osorio Chong ante 2.500 estudiantes reunidos en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.
El funcionario llamó a las mujeres a denunciar su caso o el de familiares y amigas de las que sepan que sufren violencia, como un paso para que sean castigados los responsables y se erradique el problema.
La violencia hacia mujeres jóvenes durante el noviazgo es un problema que se está registrando en el país porque hombres copian el comportamiento machista de su padre hacia su madre, agregó Osorio Chong.
"Hay un comportamiento machista de muchos a?os, creyendo que se es más por golpear a una mujer, por gritarle, por maltratarla, y no entendiendo que es un cobarde el que lo hace", agregó el secretario.
El gobierno mexicano ha fortalecido a últimas fechas medidas para combatir la violencia de género, como la puesta en marcha de centros de justicia para mujeres en al menos 25 entidades del país en los que personal capacitado atiende a víctimas. Fin