QUITO, 31 oct (Xinhua) --A 25 se elevó el número de muertos en Ecuador por consumir alcohol metílico (industrial) de un total de 65 casos sospechosos de intoxicación registrados desde el pasado 25 de octubre, informó hoy la ministra de Salud Pública, Verónica Espinoza.
"Lastimosamente esta problemática ha cobrado ya la vida de ecuatorianos y requiere la atención urgente de toda la ciudadanía y de las autoridades de control" , dijo la ministra en una cadena nacional de radio y televisión.
Los primeros nueve fallecimientos se registraron la semana pasada en Quito, la capital del país, cuando las autoridades sanitarias recibieron una alerta de casos sospechosos de intoxicación por consumir alcohol adulterado.
La situación llevó a la Policía y a la Fiscalía a emprender operativos de control de expendió de alcohol adulterado para evitar más muertes.
La ministra agregó que es "de extrema preocupación para el gobierno el hecho de que sigan reportándose nuevos casos sospechosos que implican que la ciudadanía sigue estando expuesta e ingiriendo el producto adulterado y contaminado con alcohol metílico" .
Frente a ello, la funcionaria se?aló que se decidió extremar las medidas de control y acciones de vigilancia, y apeló a la corresponsabilidad ciudadana.
"Hacemos un llamado de responsabilidad y cuidado a todos los ecuatorianos que nos vemos expuestos a este grave riesgo, a no consumir alcohol que no tenga registro sanitario, empaque y embotellado adecuado" , subrayó la ministra.
Resaltó que el consumo de alcohol metílico implica un enorme riesgo a la vida ya que la ingesta de pocas cantidades puede producir la muerte.
Además, pidió que se reporte la comercialización de alcohol de dudosa procedencia a través de la línea única de emergencia 911 del Servicio Integrado de Seguridad.
Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, informó que se han inspeccionado más de 1.091 locales comerciales, de los cuales, 24 han sido clausurados, y se ha decomisado 4.720 litros de alcohol que no tenían permisos sanitarios.
Además, existen dos personas procesadas por haber proporcionado el licor que causó algunas de las muertes.
La Fiscalía ecuatoriana los acusó de los delitos de homicidio culposo y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano.
En ambos delitos, la pena contemplada por el Código Penal del país es de tres a cinco a?os de privación de libertad.Navas, anunció que se reforzarán los operativos de control a nivel nacional ante la llegada de un largo feriado de cuatro días que iniciará el próximo jueves por el Día de los Difuntos y la Independencia de la ciudad andina de Cuenca.
"Pedimos a las autoridades locales que fortalezcan el control del espacio público a las personas que están ingiriendo bebidas alcohólicas" , se?aló el ministro.
En 2011 se registró al menos 50 muertes en Ecuador por la ingesta de alcohol metílico y más de 200 casos de intoxicación. Fin