RAMALA, 1 nov (Xinhua) -- El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nicolay Mladenov, calificó este miércoles como "un hito" la devolución de los pasos fronterizos de Gaza al control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En un comunicado de prensa enviado por correo electrónico, Mladenov dijo: "celebro el pleno retorno de los pasos de la Franja de Gaza al control de la ANP. Se trata de un hito en la implementación del acuerdo intrapalestino firmado en El Cairo el pasado 12 de octubre".
Mladenov expresó su deseo de que esta medida pueda "facilitar el levantamiento de los cierres, al abordar las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y desbloquear el creciente apoyo internacional a la reconstrucción, el crecimiento, la estabilidad y la prosperidad de Gaza".
Aseguró que la ONU "continuará trabajando con la dirección palestina, Egipto y la región en apoyo de este proceso, que resulta crítico para la obtención de una solución negociada de dos Estados, así como de una paz sustentable".
En la ma?ana de hoy, el gobierno de unidad nacional de la ANP recibió el control de todos los pasos fronterizos, entre ellos el de Rafah, limítrofe con Egipto, y los de Erez y Kerem Shalom (Karm Abu Salem) que separan el enclave costero de Israel.
La transferencia del control forma parte de la ejecución del acuerdo de reconciliación al que llegaron, bajo mediación de Egipto, el movimiento de resistencia islámica (Hamás) y el partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, el pasado 12 de octubre en El Cairo. Fin