NACIONES UNIDAS, 1 nov (Xinhua) -- Estados Unidos votará en contra de un proyecto de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que pide el levantamiento del embargo económico y comercial de Estados Unidos a Cuba, dijo hoy la enviada estadounidense ante la ONU.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, hizo la declaración antes de la votación en la AGNU.
Haley también indicó que la Asamblea General no tiene el poder de eliminar el embargo pues se trata de una ley estadounidense. Al desestimar la votación como un "teatro político", la embajadora declaró que sólo el Congreso estadounidense puede levantar el embargo de décadas de existencia.
El a?o pasado, Estados Unidos rompió una tendencia de votaciones de 24 a?os en la Organización de las Naciones Unidas al abstenerse en lugar de votar en contra de una resolución que pedía poner fin al embargo comercial contra Cuba. Haley explicó que el giro de 180 grados se debe a la elección de Donald Trump como nuevo presidente y de ella misma como embajadora ante la ONU.
La votación es considerada otro punto de inflexión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde que los dos países anunciaron en diciembre de 2014 que colaborarían para normalizar sus relaciones. Los dos países restablecieron lazos diplomáticos en julio de 2015.
Este a?o, la administración Trump anunció nuevas restricciones que efectivamente darían marcha atrás al reacercamiento de la administración Obama con Cuba. Fin