Fotos del día Arte y Cultura Moda |
Escríbanos |
La caligrafía china ha sido presentada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como candidata para la designación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Estas obras son definidas por la UNESCO como las prácticas, representaciones, expresiones, el conocimiento y las capacidades que las comunidades, grupos y, en algunos casos, individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural.
Con 3 mil a?os de historia, la caligrafía china se ha ido desarrollando con la evolución de los caracteres chinos, según declaró el jueves Li Shenghong, experto de la Academia Nacional de Arte de China.
En este país asiático, la caligrafía ha sido considerada como una forma de arte desde que empezó a utilizarse en el siglo quinto a.c., cuando comenzó con una escritura simplificada en la que la anchura de las pinceladas de los trazos variaban y los extremos y terminaciones eran afinados.
Conocidos como los "cuatro tesoros del estudio", el papel, la tinta, el pincel, y el tintero chino constituyen instrumentos esenciales de este arte, mientras que los tampones de tinta y los pisapapeles también resultan necesarios.
La caligrafía china es un arte de expresión oriental único y una rama del saber. A través de la forma, las pinceladas, la presentación y el estilo, se considera que la caligrafía expresa la integridad moral, el carácter, las emociones y los sentimientos estéticos del artista.
Esta escritura sobrevive sólo como una forma de arte, puesto que su función práctica ha disminuido, a pesar de que decenas de millones de personas todavía la estudian y practican, indicó Li. "Estando en una posición de riesgo, resulta necesario protegerla y conservarla", subrayó.
En junio, esta forma de arte fue incluida en la lista nacional de patrimonio intangible para su protección. La UNESCO hará pública su decisión sobre la solicitud presentada para formar parte del patrimonio mundial en 2009.
Ya en 2001, la ópera Kunqu de China fue incluida entre el primer grupo de 19 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La música china Guqin, la tradicional uygur "Mukam", y el Changdiao o canciones pastorales del grupo étnico mongol, también forman parte de este exclusivo grupo de obras maestras.
|
Imprimir | Enviar |
Corregir | Agregar a favoritos |