Fotos del día Arte y Cultura Moda |
Escríbanos |
El gobierno de Venezuela decretó hoy estado de alerta epidemiológica, a pesar de que el país no ha registrado caso alguno de personas enfermas con gripe porcina.
El anuncio lo hicieron el vicepresidente Ramón Carrizalez, y el ministro de Salud y Protección Social (MSPS), Jesús Mantilla, quienes indicaron que el gobierno adelanta acciones preventivas para evitar la propagación de la gripe porcina en Venezuela.
Explicaron la creación de un Comité de Control y Vigilancia Epidemiológica que integran, además del despacho del MSPS, los ministerios de Defensa (MD), Ambiente (MA), y Agricultura y Tierra (MAT).
También figuran Protección Civil (PC) y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que trabajan en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), conforme a los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional.
El vicepresidente venezolano dijo que desde el pasado viernes 25, el gobierno ejecuta medidas preventivas de control y vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos internacionales del país.
Mantilla explicó que su despacho alertó a las direcciones regionales de Salud evaluar a los pasajeros que presenten los siguientes síntomas: fiebre con más de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofrío, tos y congestión nasal.
El funcionario dijo que en estos casos las autoridades sanitarias deben tomar el registro completo de datos que permitan la ubicación de las personas afectadas, para determinar si estos ciudadanos representan riesgo de contagio.
Ambos funcionarios dijeron que el gobierno garantiza medicamentos a los venezolanos en caso de presentarse en el país gripe porcina.
Recomendaron a los venezolanos no visitar o desplazarse a países que se han visto afectados por la influenza porcina, e insistieron en exhortar a la población acudir a un centro asistencial en caso de presentar síntomas similares al resfriado o gripe común.
El ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, explicó que Venezuela no es un país importador de cerdos e indicó que su despacho ordenó la inspección de todas las granjas porcinas en el país.
Indicó que aún cuando se ha denominado esta epidemia como gripe porcina, dijo que se trata de un virus humano.
"En el mundo no hay ningún reporte de la fiebre porcina clásica en animales, ni siquiera en los países donde se ha detectado la epidemia, como México y Estados Unidos. Es decir, es un virus que mutó en humanos".
Jaua reiteró que el gobierno venezolano decretó una alerta sanitaria, pero se?aló que a la fecha no ha habido reportes, ni tampoco ninguna anomalía en el comportamiento de la cría de animales porcinos en Venezuela.
El funcionario dijo que con esa declaración enviaba un mensaje de tranquilidad al pueblo venezolano.
La vicepresidenta del Instituto de la Salud en el estado Carabobo, Carmen García, dijo este martes que hay "tres casos sospechosos de gripe porcina en Venezuela".
Precisó que los afectados fueron aislados en el hospital de Valencia, ubicado a 158 kilómetros de Caracas, y comentó que estas personas viajaron a México el pasado 24 de abril.
La funcionaria dijo que los exámenes de las personas afectadas fueron enviados al Instituto Nacional de Higiene en la capital venezolana y afirmó que dentro de las próximas 48 horas se conocerán los resultados.
Las medidas epidemiológicas también han sido redobladas desde el viernes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante del país a 30 kilómetros al norte de Caracas.
Especialistas epidemiólogos y de salud pública realizan en el aeropuerto Simón Bolívar labores de vigilancia, análisis y observación de los vuelos procedentes de países donde se han reportados casos de personas enfermas con gripe porcina.
El secretario de Salud del estado Vargas, Mauricio Vega, explicó hoy que los expertos trabajan las 24 horas en el principal aeropuerto del país y ofrecen especial supervisión a los vuelos procedentes de México, Estados Unidos y Colombia.