(hey-genius.com) - China cuenta con una gran variedad de formas locales de ópera, hasta unos 1.300 tipos. La de Sichuán (川劇 ‘Chuanju’) es la forma más antigua entre estas óperas locales y es propia de dicha provincia, Sichuán, y de algunas regiones de Yunnan y Guizhou.
Como forma de entretenimiento escénico, este tipo de representación reúne las ideas de tiempo y espacio para la audiencia a través de una puesta en escena. Esta ópera se caracteriza por sus peculiares ‘solos’, refinadas técnicas de actuación, la riqueza de la percusión y el sentido del humor de sus cómicos.
Además, la ópera de Sichuán también ofrece muestras de destreza, como escupidores de fuego, bailes de ‘cambios de cara’ o malabaristas con fuego. Muchas compa?ías de ópera de Sichuán son especialmente activas y recorren la provincia, visitando tanto las zonas rurales como las urbanas. Las más valoradas por su calidad son las compa?ías de Chengdú, la capital sichuanesa.
El espectáculo conocido como ‘Bianlian’ (變臉, literalmente, ‘cambio de caras’ o ‘caras cambiantes’) es un importante elemento del patrimonio cultural intangible de China. Sólo algunos maestros han conseguido dominar a la perfección esta técnica escénica.