Portada>2011Fotos>Cultura/Sociedad |
hey-genius.com | 06. 04. 2011 | Editor: Lety Du | [A A A] |
China tiene un gran número de costumbres gastronómicas muy distintivas. Y no son solo los sabores de la comida china lo que atrae a las personas de todo el mundo, sino también los buenos deseos que entra?an.
Comidas de Noche Vieja en China
La noche antes del inicio de la Fiesta de la Primavera se conoce tradicionalmente como “Noche Vieja”. Muchas tradiciones especiales se asocian con el festín de Noche Vieja. En primer lugar, es una fecha en que se reúnen todos los miembros de la familia, viejos y jóvenes, hombres y mujeres, ya sea para disfrutar de un banquete preparado en casa o en un restaurante. Incluso si a algún miembro le resulta imposible viajar a casa durante las vacaciones, su lugar en la mesa será dispuesto para que lo ocupe simbólicamente en el seno familiar. Como resulta una muy buena ocasión para reunir a toda la familia, el festín se conoce también como Festín de Reunión.
Segundo, el banquete de Noche Vieja incluye una gran variedad de comidas y bebidas deliciosas. Después de trabajar duramente todo el a?o, las personas pueden finalmente disfrutar de la compa?ía de la familia y de la vida en general. En algunas regiones es algo tradicional beber un tipo especial de licor, llamado tushujiu, macerado con hierbas, que se dice ayuda a protegerse contra las enfermedades en el a?o entrante.
Tercero, la comida servida en el festín de Noche Vieja tiene ricos significados simbólicos. Los platos incluyen invariablemente pescado y pollo, pues sus nombres en chino son homónimos de “abundancia” y “buena suerte”. En Taiwán, la tradición manda comer bolas de pescado (albóndigas de pescado), cuya forma redonda simboliza el círculo familiar y las reuniones familiares. El nombre del puerro en chino es homónimo de “mucho tiempo”, por lo que se comen platos preparados con puerro chino para simbolizar una larga vida. El nabo también tiene su espacio en el festín, pues su nombre en el dialecto de Fujian es homónimo de “buen augurio”.
Y por supuesto, en Noche Vieja todos deben comer jiaozi, ravioles hervidos.
|
||