Portada>2011Fotos>Internacional |
hey-genius.com | 19. 09. 2012 | Editor: Rui Dong | [A A A] |
Una nueva revisión de los investigadores, después de tomar declaración a 15 funcionarios de la penitenciaría, que integran uno de los tres turnos de trabajo, concluye que para el tiempo que tomó la evasión “se necesitó de más de lo que se está declarando”.
(hey-genius.com) – La fuga de 134 reos de la prisión de Piedras Negras del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, el pasado lunes, pudo haber sido apoyada por el personal del penal, aseguró Homero Ramos, procurador de Justicia de esa región.
Una nueva revisión de los investigadores, después de tomar declaración a 15 funcionarios de la penitenciaría, que integran uno de los tres turnos de trabajo, concluye que para el tiempo que tomó la evasión “se necesitó de más de lo que se está declarando”, precisó Ramos.
Pese a las sólidas sospechas, el procurador prefirió ser prudente y se?aló que “de cualquier manera, vamos a esperar que más informaciones arroje la investigación” para esclarecer la huida de los 134 convictos, 86 de los cuales son procesados por delitos de orden federal vinculados con el narcotráfico y relacionados con grupos delincuenciales.
Otro de los elementos que hacen sospechar a los investigadores que algunos de los funcionarios de la cárcel pudieran no estar ajenos a los preparativos de los evadidos es el hecho de que el túnel, ubicado en una peque?a bodega en el taller de carpintería, tiene una profundidad de tres metros, con 1,20 metros de diámetro y siete metros de largo.
Excavar un conducto como este no pudo hacerse de un día para otro, sino que les debe haber tomado unos tres meses y por las dimensiones los reos tienen que haberlo cruzado prácticamente “a gatas”. Para que 134 personas pasen por él se requieren al menos unas 12 horas, indicó Ramos.
Otra duda a aclarar, a?adió, es cómo los delincuentes rompieron los candados para llegar a la torre donde sometió a dos custodios.
Según el procurador, en estos momentos están arraigados el director del penal, mayor José Miguel Pérez, así como el jefe de turno y el jefe de vigilancia, además de los 12 custodios que estaban a cargo de la seguridad en el momento de la fuga.
Todas las fotografías de los fugitivos han sido enviadas ya a las procuradurías de los estados vecinos, en especial, Tamaulipas y la frontera con Estados Unidos, informó Xinhua.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán, informó que tres mujeres que estaban en la lista de fugados y se escondían en el taller de carpintería fueron localizadas, por lo que el número de internos fugados bajó a 131.
La fuga de reos en el penal de Coahuila es la segunda más grande de la historia en México. En diciembre de 2010, se escaparon 151 de un reclusorio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
|
||