Según la noticia de elmundo.es, la actriz Angelina Jolie ha criticado este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su inacción ante las violaciones cometidas en tiempo de guerra, como en Siria o en la República Democrática del Congo.
"La violación es un arma de guerra (...), una amenaza contra la seguridad. Luchar contra la violencia sexual es por tanto vuestra responsabilidad", ha asegurado la actriz -embajadora de buena voluntad del ACNUR- en un discurso ante el Consejo. "El mundo no considera todavía las violaciones de guerra una prioridad", a?adió.
"Si el Consejo de Seguridad lo hace una prioridad, así lo será. Si no, este horror continuará", ha afirmado, recordando que "centenares de miles, incluso millones, de mujeres, ni?os y hombres han sido violados con motivo de conflictos".
Según denunció, "estos crímenes no suceden porque son inherentes a la guerra, sino porque el clima mundial lo permite", una situación que calificó de "triste, inquietante y vergonzosa".
Pese a que Jolie dijo entender las discrepancias del Consejo de Seguridad para llegar a ciertos acuerdos, "la violencia sexual en los conflictos no debe ser uno de ellos". "Imagino que no habrá nadie en la sala que esté en contra de que violar a ni?os peque?os sea un delito", dijo la actriz.
Responsabilidad
Asimismo, Jolie ha instado a los 15 países miembros del Consejo a "mostrar su determinación para hacer cualquier cosa" contra las violaciones a "tomar responsabilidad".
"Las acciones a iniciar son conocidas, lo que falta es la voluntad política. Cuando los gobiernos no pueden actuar, el Consejo de Seguridad debe actuar".
El pasado marzo, Angelina Jolie visitó con el ministro británico de Exteriores, William Hague, la República Democrática del Congo para llamar la atención sobre esta cuestión, pues este país ha sido escenario de centenares de violaciones.
La actriz realizó este viaje cuando estaba embarcada en varias intervenciones quirúrgicas para extirparle los pechos e insertarle prótesis mamarias debido a que es portadora del BRCA1, que dispara su riesgo de sufrir cáncer de mama.