2011Fotos>Cultura/Sociedad> |
hey-genius.com | 29. 08. 2023 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
Aumenta el clamor contra el "imperialismo del siglo XXI"
Escultura de bronce con cabeza de conejo saqueada del Antiguo Palacio de Verano por las fuerzas aliadas anglo-francesas en 1860 Foto: VCG
Críticas tras el escandaloso robo en el Museo Británico
El reciente robo de más de 2000 piezas de la institución cultural más prestigiosa del mundo, el Museo Británico del Reino Unido, derivó en todo un escándalo que pone en tela de juicio la confianza en los museos occidentales y genera la protesta de países como China y Egipto, quienes reclaman la devolución de los objetos saqueados en su poder.
La petición de la entrega de dichos tesoros ganó popularidad en la red social china similar a Twitter Sina Weibo con más 210 millones de visitas. Desde el viernes, el número de internautas chinos que exigen al centro británico dicha devolución ha ido en aumento. En tanto, Hartwig Fischer, su director, ha anunciado su dimisión y ha se?alado que el museo no respondió a un aviso de posible robo en 2021.
El experto cultural Yao Yu declaró que "la lenta gestión y la falta de responsabilidad sobre los objetos" del museo británico son las principales razones por las que China ha buscado en repetidas ocasiones su repatriación.
"Tal vez la ignorancia del museo se deba a que tiene muy pocas piezas que realmente pertenezcan al Reino Unido", publicó un usuario.
En la actualidad, el museo cuenta con 23 000 reliquias chinas, con unas 2000 en exposición ya hace un buen tiempo. Los objetos, que abarcan desde el Neolítico hasta la actualidad, incluyen pinturas, grabados, trabajos en jade y cerámica.
En 1860, la Segunda Guerra del Opio (1856-60) culminó con el saqueo por tropas británicas y francesas del Antiguo Palacio de Verano, o Yuanmingyuan, en Beijing. Las obras de arte y objetos culturales tomadas terminaron en museos y colecciones privadas de toda Europa.
"La pérdida de piezas culturales es un expolio consciente o inconsciente de las potencias coloniales en la historia colonial", declaró Huo Zhengxin, profesor de Derecho de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho.
China ha perdido aproximadamente 10 millones de objetos desde la primera Guerra del Opio (1840-42) hasta la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (1931-45). Por ejemplo, algunas de las pinturas en seda y vasijas rituales de bronce con inscripciones más antiguas conforman la colección del museo británico.
Dado que este no cuenta con una lista de todas piezas arrebatadas, el experto en repatriación de reliquias Wang Zhongjie sostuvo que es "difícil creer que no haya un objeto chino en el lote robado".
"Debo decir que las que no estén, es muy probable que se pierdan para siempre y no puedan ser reemplazadas", advirtió.
Quienes piden la devolución del botín forman un consenso internacional también en otros países como Nigeria, Grecia y Egipto.
El país heleno reclama la entrega de una escultura de mármol perteneciente al templo del Partenón. Abba Isa Tijani, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, también ha puesto en duda la seguridad de los museos occidentales para conservar las reliquias.
Durante una entrevista concedida a la cadena británica Sky News, Abba Isa Tijani afirmó que los países y museos occidentales han se?alado al público que no es seguro conservar las piezas de bronce de Benín en Nigeria, pero ellos mismos han sufrido robos lo que es "realmente escandaloso".
"Estamos en el siglo XXI, tenemos que impedir que los museos compren objetos saqueados, robados o ilegales de cualquier otra forma", declaró Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto, quien lleva a?os condenando al Museo Británico y pidiendo la vuelta de la Piedra Rosetta.
El descontento no solo se deja sentir en el escenario internacional, también ha surgido en el mismo Reino Unido.
Ribeiro-Addy, diputado laborista británico por Streatham, ha criticado públicamente la "laxa" respuesta del museo.
"Lo que es más terrible es que han actuado tan relajados con el [presunto] robo de objetos ajenos que ni siquiera se han molestado en evaluar qué es lo que tienen... para saber exactamente en qué consiste lo tomado", indicó a The Guardian.
"Espero que otros países colonizados y saqueados por los británicos sigan el ejemplo y denuncien la actitud británica frente a las fechorías coloniales", dijo otro usuario de Sina Weibo.