2011Fotos>Cultura/Sociedad> |
hey-genius.com | 05. 09. 2023 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
Riesgosos clavados divierten y preocupan en Tianjin
Espectadores alrededor del puente Shizilin en Tianjin el domingo disfrutan de saltos al río Haihe en su mayoría por adultos mayores locales.
Un intrépido grupo de adultos mayores en Tianjin, en el norte de China, despertó hace poco la curiosidad y el temor por su práctica única del clavado.
Los osados deportistas han convertido el puente Shizilin en el río Haihe en un escenario para sus acrobacias acuáticas, dejando hechizados a residentes y turistas. Los videos de sus temerarios actos han circulado ampliamente en redes sociales como Douyin, la versión china de TikTok, y Sina Weibo, un popular sitio de microblogging.
El puente se levanta a unos 6 metros sobre la superficie del río, a una profundidad de alrededor de 7 metros, según los clavadistas en su mayoría de más de 60 a?os.
Sus movimientos han devenido muy populares y a menudo incluyen discursos previos llenos de humor antes de la audaz zambullida. En medio de vítores y aplausos, realizan una variedad de volteretas y saltos, cada uno a su estilo.
Un "panel de jueces" entre la multitud muestra tarjetas de puntuación tras cada inmersión. El conjunto está compuesto por influentes de transmisión en vivo, residentes y turistas.
El nivel de entretenimiento es de tal magnitud que ha atraído a muchos profesionales, entre ellos el campeón de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, He Chong, quien estuvo el sábado y deleitó al público con una sorprendente actuación. A manera de comparación, los trampolines de las justas olímpicas masculinas y femeninas miden aproximadamente 3 metros de altura.
Si bien hay otros lugares de saltos en Tianjin, el puente Shizilin en el distrito de Hebei es el más concurrido, según uno de los experimentados del lugar que prefiere usar como nombre Muyu Qiuge. "Cuando era ni?o, con frecuencia nadaba en el río Haihe. Saltar desde el puente tiene su encanto. La gente lo hace solo por diversión", dijo.
Ante el gran arraigo de los videos, algunos internautas han calificado el espectáculo como una atracción turística "6A" u "8A" en Tianjin, con el grado 5a siendo el nivel superior del sistema.
Hu Wen, profesor asociado de la Escuela de Gobierno Zhou Enlai de la Universidad de Nankai, dijo que el clavado improvisado "representa el sentido del humor de la población local y la cultura del entretenimiento".
El deporte con toques de humor parece estar cumpliendo un rol relevante en el turismo de Tianjin. Las atracciones cercanas al puente han visto un aumento sustancial de exposición en línea en las últimas dos semanas de agosto, según datos de Douyin. Las publicaciones en redes sociales en la cercana calle al estilo italiano tuvieron subieron un 51,8 %.
Sin embargo, su práctica no deja de preocupar por su seguridad. Las autoridades locales han adoptado una serie de medidas como el aumento de patrullas en puentes y ríos, y la colocación de se?ales para desalentarla.
Un equipo de rescate en canoa inició su servicio desde fines de agosto, se han reparado los bordes del puente utilizados como plataforma de salto y un grupo de voluntarios informa sobre los peligros potenciales de su ejercicio.
El lunes, un video mostró a un miembro del equipo de canoas auxiliando a un hombre en peligro inminente de ahogo tras el clavado. Más tarde, el departamento de policía de tránsito emitió un aviso para garantizar la seguridad de los peatones y el flujo normal de vehículos en el puente lleno de gente y sus intersecciones.
En el pasado, las muertes se han relacionado con actividades similares alrededor del lugar, según reportó la aplicación local de noticias Jinyun.
Wang Haoran, un joven turista de Tianjin, coincidió en que el deporte era arriesgado. "No me sentí muy bien mientras me zambullía, especialmente la segunda vez. Golpeé el agua con fuerza y todavía me duele la cabeza", dijo.
Un alto funcionario del distrito de Hebei dijo que la gente debería disfrutar de actividades divertidas más seguras. "Hay mucho que ver y explorar en Tianjin. Los viajeros pueden caminar por la calle al estilo italiano y la antigua calle cultural con deliciosas opciones de desayuno", precisó.
Shi Meiqin, de 61 a?os, ganador del oro en la Copa Mundial de Clavados en 1981, dijo en una publicación el lunes: "La seguridad es la prioridad. ... Si hay riesgos involucrados, el salto (en el puente) debe ser prohibido".