2011Fotos>Deportes> |
hey-genius.com | 26. 10. 2023 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
La tecnología hace posible lo imposible en Hangzhou
Ilustración: Liu Xiangya
La IV edición de los Juegos Paralímpicos Asiáticos, celebrada en la ciudad de Hangzhou, provincia oriental china de Zhejiang, fue una impresionante fusión de perseverancia humana y tecnología.
El evento no solo dejó historias de resistencia y determinación, sino también reflejó cómo los adelantos de punta reforzaron el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte.
Por ejemplo, un total de 188 de ellas fueron invitadas al relevo de la antorcha en la que se utilizaron manos y piernas biónicas, así como perros guía inteligentes, para ayudarles a hacer realidad sus sue?os.
Cuando la última portadora, la nadadora Xu Jialing, ganadora de 7 medallas de oro en los Paralímpicos Asiáticos de Yakarta 2018, encendió el pebetero en la apertura el sábado por la noche, un dispositivo le echó una mano.
A Xu, quien perdió el brazo izquierdo a causa de un accidente a los 5 a?os, le colocaron un brazo biónico de una empresa de Hangzhou especializada en productos de interfaz cerebro-ordenador.
El aparato es capaz de captar las débiles se?ales electromiográficas y neuroeléctricas de su brazo izquierdo lo que le permitió controlarlo y moverlo con la misma facilidad que el derecho.
Su instalación es cuestión de segundos y puede utilizarse durante más de 10 horas con una carga completa, mientras que su precio es solo una quinta parte del de las prótesis inteligentes importadas, precisó la firma.
"Aunque me he adaptado a vivir con un solo brazo, con el biónico pude sostener la antorcha con las dos manos y encender la llama, lo cual es genial. Además, me facilita la vida diaria, como sujetar botellas de agua y desenroscarlas", explicó.
Otro portador de la antorcha, Cai Qianghui, concluyó el relevo con un perro guía inteligente. Es la primera vez que un robot de este tipo participa en un evento como tal enmarcado en una competición internacional.
Cai declaró que se sintió más tranquilo de no estar al tanto de los sentimientos de un perro guía de verdad.
Du Zuofeng, subcomandante del Centro de Mando del Relevo de la Antorcha de los Paralímpicos en Hangzhou, declaró: "con el uso de piernas biónicas y perros guía robot en el relevo, queremos transmitir la idea de que la tecnología puede cambiar nuestras vidas y hacer posible lo imposible, aportar comodidad a la vida de más personas con impedimentos".
El uso de la tecnología en los Juegos Paralímpicos Asiáticos de Hangzhou ha supuesto una gran transformación en el deporte para este grupo de personas. No solo les permite mostrar su talento, sino también promueve la innovación tecnológica y el desarrollo del deporte.
Detrás de estas innovaciones, vemos el cuidado, el amor y la preocupación que la ciudad de Hangzhou muestra por este segmento.
Yang Jinkui, director general de la Administración China de Deportes para Personas con Discapacidad, expresó que la idea era respaldar los avances tecnológicos que el comité organizador adoptó para asistir a los atletas.
"Para brindar servicios sin barreras a los participantes con distintos tipos de discapacidad en un evento de tal talla, el uso de la tecnología es la mejor opción", afirmó.
"El perro guía inteligente abre nuevas posibilidades a las personas con discapacidad visual, creando mejores experiencias para los atletas con distintos impedimentos". Hangzhou ha puesto en pleno juego la tecnología para ayudar a ofrecer servicios de alta calidad a los atletas", a?adió.
Desde manos biónicas hasta retinas artificiales, y desde programas informáticos de traducción de la lengua de signos hasta robots de rehabilitación exoesqueléticos, varios dispositivos de asistencia de alta tecnología también han llamaron la atención en el centro de mantenimiento de la villa paralímpica.
Entre ellos se incluyen sillas de ruedas eléctricas y motos eléctricas, corsés ortopédicos para la columna vertebral impresos en 3D, reposapiés hidráulicos de fibra de carbono en tobillos y aparatos de entrenamiento para los dedos.
Un robot de bipedestación y marcha ayuda a las personas con deficiencias en las piernas a hacer ejercicio mediante divertidos juegos interactivos.
Justo antes de los IV Juegos Paralímpicos Asiáticos, Hangzhou y otras 5ciudades de la provincia de Zhejiang, acogió los XIX Juegos Asiáticos. El evento congregó a casi 3100 atletas de 44 países y regiones del continente en 564 pruebas de 22 deportes en 19 sedes de competición.
Chen Weiqiang, portavoz jefe de los Paralímpicos Asiáticos de Hangzhou, declaró que los dispositivos se utilizaron ampliamente en las competiciones.
"Se necesita tiempo para que los adelantos inteligentes lleguen a más gente, pero el poder de la tecnología mejorará el desarrollo de las personas con discapacidad", afirmó Chen.