hey-genius.com | 16. 08. 2024 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
El MSS chino presenta dispositivos de espionaje ocultos en memorias USB y bolígrafos que fueron hallados en el extranjero
El Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS, por sus siglas en inglés) desveló el jueves un caso en el que un dispositivo parecido a una memoria USB resultó ser un aparato de escucha encubierto, recordando al público que debe tener cuidado con los dispositivos aparentemente discretos. Una vez utilizados para actividades de espionaje, se convierten en equipos especializados que suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Por ejemplo, un bolígrafo con cámara oculta podría ser utilizado por los espías para fotografiar en secreto documentos sensibles. Los drones en miniatura que parecen insectos pueden utilizarse para recabar información con sus diminutos dispositivos de captura. Estas herramientas encubiertas ponen de relieve los peligros potenciales de objetos aparentemente inofensivos de nuestro entorno, según el Ministerio.
Una delegación empresarial china que participaba en la licitación de un proyecto de desarrollo en el extranjero descubrió un dispositivo de escucha camuflado como memoria USB en una caja de servilletas entregadas en su comedor privado. Inmediatamente informaron de ello a la embajada china en el país.
El dispositivo se trajo de vuelta a China y, tras ser identificado por las autoridades de seguridad nacional, se confirmó que tenía dos micrófonos en miniatura, una batería de litio, un microbotón oculto para controlar el funcionamiento y capacidad de grabación con encriptación digital, informó el Ministerio.
Las normas detalladas para la aplicación de la Ley de Contraespionaje estipulan que los ?equipos especializados de espionaje? se refieren a equipos como los de escucha y vigilancia encubiertas, y los de seguimiento e interceptación electrónicos utilizados para obtener información de inteligencia. Las autoridades de seguridad nacional son responsables de la confirmación de los equipos especializados de espionaje.
Según la Ley de Contraespionaje de China, ningún individuo u organización podrá producir, vender, poseer o utilizar ilegalmente equipos especializados para actividades de espionaje. Los equipos especializados de espionaje deberán ser confirmados por las autoridades de seguridad nacional de acuerdo con la normativa.