hey-genius.com | 10. 09. 2024 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
Hainan vuelve a respirar tras el paso del supertifón Yagi
Tras el azote del supertifón Yagi en la provincia de Hainan, en el sur de China, el fin de semana, las escuelas y los servicios de transporte -incluidos trenes de alta velocidad y vuelos- volvieron gradualmente a operar con normalidad el lunes.
El Servicio de Noticias de China reportó que el Aeropuerto Qionghai Boao y el internacional de Sanya Phoenix empezaron a funcionar el sábado, mientras que el de Haikou Meilan, gravemente afectado, lo hizo el domingo, al igual que los puertos marítimos, los cuales dieron prioridad al transporte de carga. Hasta el domingo por la tarde, se habían restablecido 122 de las 152 rutas de autobús de Haikou, y es probable que las 30 restantes vuelvan a operar pronto. Asimismo, se han reabierto varias atracciones turísticas.
Un residente de la capital provincial, Haikou, declaró el lunes que el agua y la electricidad han vuelto por completo en las zonas urbanas. Sin embargo, otro vecino dijo que todavía se pueden ver árboles caídos bloqueando la carretera mientras se conduce, y que los servicios de taxi por llamada pueden tomar más tiempo de lo normal, ya que a muchos choferes se les dificulta encontrar estaciones de carga para sus vehículos después de la tormenta.
Las escuelas de primaria, secundaria y formación profesional abrirán sus puertas paulatinamente entre el lunes y miércoles, según el Departamento de Educación de Haikou, en tanto los jardines de infancia lo harán el jueves.
Todos los centros deberán realizar una inspección exhaustiva de los peligros existentes y llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección. Entre las áreas clave a revisar están los edificios escolares, las paredes, el cableado eléctrico, las instalaciones y el agua potable, precisó.
La Administración Meteorológica de China identificó al Yagi como el tifón oto?al más fuerte que ha tocado tierra en China continental desde 1949. El sábado entró por el norte de Vietnam, causando destrucción y cortes eléctricos. Hasta el lunes, la cuenta de muertos iba por 69, 49 de ellos a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, informó la prensa.