hey-genius.com | 11. 09. 2024 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
Expertos: La "Semana de China" en la Cámara de Representantes de EE.UU. pretende convertir la legislación en un arma política
La Cámara de Representantes de Estados Unidos acelera la votación esta semana de hasta 28 proyectos legales que apuntan a China en una serie de temas que incluyen asuntos relacionados con Hong Kong y restricciones a empresas biotecnológicas, de drones y vehículos eléctricos (VE), algo que los expertos chinos consideran una manera de utilizar la labor legislativa como arma y el uso del país como “moneda de cambio” para ganar puntos políticos.
En respuesta a uno de ellos aprobado el lunes que pretende obstaculizar los negocios con firmas biotecnológicas chinas so pretexto de la “seguridad nacional”, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó el martes su firme oposición frente a este tipo de acciones discriminatorias.
La “Semana de China”, término acu?ado por los medios de comunicación estadounidenses, muestra los intentos de frenar el desarrollo y la influencia de China para reforzar a los aliados estadounidenses en Asia-Pacífico, según reportaron.
Estos proyectos incluyen medidas contra compa?ías chinas de biotecnología, VE y aviones no tripulados, la limitación de compra de tierras agrícolas por ciudadanos chinos, más controles a la exportación y el restablecimiento de una iniciativa para combatir el llamado espionaje contra la propiedad intelectual estadounidense.
Las medidas se centran principalmente en restringir su rol en las cadenas de suministro mundiales, ya que los republicanos tratan de imponer trabas en áreas clave con el fin de ralentizar su desarrollo e influencia, indicó Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.
Dada la reciente visita a Beijing del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que se?ala la voluntad del gobierno de Biden de estabilizar los lazos bilaterales, las normas de la Cámara de Representantes pretende sabotear y socavar la actuación de los demócratas en el frente diplomático y fomentar la unidad intrapartidaria dentro del GOP, anotó el martes Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.
“Estos proyectos de ley solo reflejan las posiciones de algunas figuras contrarias en extremo a China, pero podrían causar da?os sustanciales a la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales y a los intereses de las empresas estadounidenses”, advirtió.