hey-genius.com | 23. 10. 2024 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
Dos grandes países en desarrollo buscan el bien común
Por Swaran Singh
Con los 10 estados miembros del bloque BRICS (incluidos cinco nuevos miembros) reunidos en Kazán, Rusia, del martes al jueves para la cita anual de líderes, los cinco miembros originales de la agrupación se han catapultado hacia trayectorias diversas que necesitan una planificación urgente e innovadora.
Aparte de sus prioridades inmediatas, los miembros del bloque BRICS también deben abordar los retos estructurales cada vez más profundos que han surgido debido a su agenda cada vez más amplia y a las asimetrías, así como a los países aspirantes que buscan unirse, o al menos alinearse con los BRICS, para anunciar un nuevo orden financiero mundial.
En el actual intento de los BRICS de reformar la gobernanza mundial, es importante entender cómo y por qué la responsabilidad recae principalmente en Beijing y Nueva Delhi.
Para empezar, a finales del a?o pasado el PIB de China había aumentado a unos 18 billones de dólares, cifra superior al PIB acumulado de los otros nueve Estados miembros de los BRICS. Todos los demás miembros del bloque BRICS tienen a China como principal socio comercial y, salvo India y Brasil, todos forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.
Mientras que para Brasil, China es el destino de casi un tercio de sus exportaciones mundiales, para la India, las importaciones procedentes de China superan a las de sus cuatro socios comerciales más importantes juntos. India, con un crecimiento económico cercano al 7 % anual y la mayor población joven del mundo, parece llamada a convertirse en la tercera economía mundial en 2030, sólo superada por Estados Unidos y China.
Como los dos principales motores de crecimiento de BRICS Plus, China e India tienen que asumir la responsabilidad de dirigir la redención de los BRICS a medida que el bloque comienza a trabajar con nuevos miembros y a cooptar a varios otros socios de la lista de más de 30 solicitantes para unirse a la agrupación.
La energía es la otra ventaja del bloque BRICS. Como motor del crecimiento económico, podría hacer que BRICS Plus cambiara las reglas del juego y dar a China e India una mayor influencia. Con Irán, Arabia Saudí y los Emiratos árabes Unidos uniéndose a Rusia en el BRICS, el grupo representa alrededor del 40 % de las exportaciones mundiales de petróleo. Por cierto, China e India son el primer y el tercer país importador de petróleo del mundo.
Además, la campa?a en curso de los BRICS para mejorar el sistema mundial de pagos se ha traducido en un notable aumento del comercio intra-BRICS en monedas locales.
En conjunto, el PIB de los miembros de los BRICS representa ya más del 37 % del total mundial y es superior al de los países del G7. Y sin embargo, los países del G7 siguen controlando las principales instituciones financieras mundiales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Aunque los Estados miembros del G7 son conscientes del creciente peso económico de los BRICS -con China como mayor prestamista mundial desde 2017-, siguen siendo poco sistemáticos a la hora de abordar estos problemas.
China e India han alcanzado un plan para resolver el problema fronterizo chino-indio.
Además, la coordinación Rusia-India-China facilitará la creación de consensos en la cumbre de los BRICS que, a su vez, pueden ayudar a India y China a revivir lentamente su bonhomía anterior a 2020, cuando los líderes de ambos países también celebraron ?cumbres informales?.
En sus primeros cinco a?os en el cargo, el primer ministro indio se reunió con el líder chino más de una docena de veces y visitó China cinco veces, más que las visitas acumuladas de todos los primeros ministros indios precedentes. Y las recientes reuniones de alto nivel y el lenguaje positivo de ambas partes hacen albergar esperanzas de que los lazos entre India y China vuelvan a la normalidad.
El autor es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.