La Academia de Ciencias de China ha publicado dos comunicados con los que pretende frenar los cada vez más numerosos casos de conductas poco éticas en los estudios científicos del país.
"En los últimos a?os las conductas inapropiadas han mostrado una tendencia ascendente. Hemos de crear un sistema completo de regulaciones que garantice los comportamientos éticos en el círculo académico", afirmó Lu Yongxiang, presidente de la Academia de Ciencias de China, el órgano científico más importante de China, en una conferencia de prensa celebrada el lunes.
En 2006 varios científicos de alto rango fueron descubiertos falsificando datos o realizando plagios.
Tan sólo entre marzo y abril del pasado a?o fueron destituidos de sus cargos Liu Hui, asistente del decano de la escuela de medicina de la Universidad Tsinghua (Beijing), Yang Jie, decano del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Tongji ( Shanghai) y Chen Jin, decano del Instituto de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Comunicaciones de Shanghai, por falsificar datos en sus currículos vitaes o por utilizar datos falsos en sus estudios.
La academia, que cuenta con comités éticos en sus 100 centros de investigación en los cuales desarrollan su carrera unos 30.000 científicos, planea extender su autoridad sobre todos los científicos del país y los graduados universitarios, se?aló Lu.
Asimismo, la academia dio a conocer al público la Declaración de Conceptos Científicos, en la cual insta a quienes se dedican a la ciencia que siempre mantengan su honestidad, su credibilidad y que compartan los frutos de sus estudios con sus colegas.
Desde el pasado noviembre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país lanzó una campa?a de evaluación del círculo académico en un intento por combatir los fraudes científicos.
Poco antes, el Ministerio de Educación estableció una comisión especial para supervisar los estudios académicos y evitar el plagio en las universidades y escuelas del país.??
(27/02/2007, Agencia de Xinhua)
|