Científicos chinos afirmaron recientemente que el consumo de energía ha crecido de forma desproporcionada en los últimos a?os.
En el periodo 1980-2000 China cuadruplicó su PIB, mientras que sólo dobló su consumo energético. Sin embargo, en el periodo 2001- 2005 el consumo energético superó el PIB, hecho que preocupa a los científicos.
En un reciente foro sobre el tema, Wang Dazhong, experto en energía nuclear y miembro de la Academia China de las Ciencias, afirmó que el consumo energético per cápita anual es de 1,7 toneladas de carbón estándar, un 74% de la media mundial. Considerando la enorme población del país, el consumo es muy alto.
Actualmente, China es el segundo productor y consumidor de energía, el primer productor y consumidor de carbón y el segundo consumidor de petróleo e importador y productor de energía.
Wang manifestó que el desarrollo de la energía en el país se enfrenta a cuatro desafíos, como son el desequilibrio entre la demanda y el suministro, el desproporcionado crecimiento del consumo, la baja tasa de utilización que se mantiene en el 33,4 por ciento y que es 10 puntos porcentuales inferior a la media mundial y el empeoramiento de la contaminación y la difícil tarea de mejorar la eficiencia energética.
Por su parte, Ni Weidou, especialista en maquinaria dinámica y miembro de la Academia de Ingeniería de China, se?aló que los problemas energéticos del país se centran en la falta de petróleo, la contaminación, las emisiones de dióxido de carbono y el suministro energético en las áreas rurales.
En cuanto al desproporcionado crecimiento del consumo de energía, Wang lo atribuyó al rápido crecimiento del sector químico y otros campos con un alto consumo, el rápido desarrollo del transporte y la construcción, además de la aceleración de la urbanización.
Ambos científicos coincidieron en que es necesario concienciar a la población de la eficiencia energética, con especial hincapié en los sectores de la contrucción y el transporte.
Por otro lado, Yan Luguang, otro investigador de la Academia de Ciencias de China, manifestó que el mundo sufrirá una crisis energética en este siglo, por lo que es necesario que China establezca un desarrollo sostenible del sector energético, centrado en la limpieza, la eficacia en la transformación del carbón, asegure el suministro de petróleo y gas, construya estaciones nucleares e hidrológicas y desarrolle energías renovables no hidrológicas.
(19/07/2007, Agencia de Xinhua)
|