El vicepremier chino Zeng Peiyan se?aló hoy que China debe alcanzar un nivel de clase mundial en la construcción de plantas de energía nuclear tan pronto como sea posible.
Zeng hizo la declaración al hablar en una ceremonia en la que la Corporación Estatal de Tecnología de Energía Nuclear firmó contratos de pedidos y acuerdos de cooperación con nueve fabricantes, entre ellos la China First Heavy Industries Co.
China no debe perder el tiempo para mejorar su dominio de la tercera generación de tecnología de energía nuclear combinando experiencia extranjera y autoinnovación, comentó.
El país debe ser capaz de dise?ar y construir equipo clave de energía nuclear de su propia creación y mejorar la calidad de ese equipo, dijo.
En febrero, la Corporación Estatal de Tecnología de Energía Nuclear firmó un contrato marco con Westinghouse Electric Co de EEUU para comprar cuatro reactores de agua presurizada de tercera generación.
Dos reactores serán instalados en la ciudad de Sanmen, en la provincia oriental china de Zhejiang, y los otros dos en la ciudad de Haiyang, en la provincia oriental de Shandong.
La tecnología de energía nuclear de tercera generación será más segura y más económica que la tecnología existente.
China busca alternativas para el carbón y el petróleo debido a que su crecimiento económico de doble dígito enfrenta cuellos de botella energéticos. Se espera que la energía nuclear desempe?e un papel clave para ayudar al país a desarrollarse con un uso eficiente de energía y sin contaminar el medio ambiente. Fin