El desarrollo podrá reducir significativamente los costos de la producción del anticuerpo CD20, que utiliza actualmente células quiméricas anti-CD20 de CHO (extraídas de los ovarios del hámster chino).
El bajo nivel de expresión de anticuerpos y el alto costo del cultivo de células han sido un obstáculo para la producción industrial de anticuerpos medicinales, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en 1997.
Las proteínas CD20 encontradas en células B maduras se hacen cancerígenas en pacientes que sufren del linfoma no-Hodgkins, presente en alrededor del 40 por ciento de la totalidad de nuevos casos de linfoma. Es identificado como el objetivo en el tratamiento del linfoma.
"El objetivo de nuestra investigación es hacer que el animal transgénico exprese anticuerpos a niveles superiores", se?aló Li, quien a?adió que los ratones transgénicos habían sido capaces de expresar una media de 10 miligramos/mililitros de anticuerpo CD20 en las pruebas.
La corporación estadounidense Business Communication ha estimado que el mercado mundial para terapias de origen transgénico alcanzó los más de 1.000 millones de dólares en 2008, y ascenderá a 18.600 millones de dólares para 2013.
Li agregó que su equipo concluirá los estudios clínicos del primer alimento funcional con anticuerpos en tres a?os, y solicitará la autorización para su producción a las autoridades de alimentos y medicamentos de China, mientras que el primer medicamento funcional podría ser fabricado dentro de cinco a?os.