Richard Gao tiene un problema. él posee 10 vehículos, los cuales varían de un Harley-Davidson a un lujoso SUV, y constantemente están en peligro de recibir multas de aparcamiento.
“Tengo que vigilar a todos mis coches todo el rato para que nadie me dé una multa,” comentó Gao, un profesional de relaciones públicas en Beijing.
Afortunadamente para Gao, estas multas sólo existen en un mundo virtual de un juego por Internet llamado “Guerra de Aparcamiento.” Desafortunadamente para Gao, sus coches solo existen en dicho mundo.
Gao es uno de los oficinistas que están adictos a “Guerra de Aparcamiento”, el cual ha sido organizado por Kaixin (kaixin001.com), una página web para establecer redes sociales.
Las normas son sencillas: cada usuario posee una calle con espacios de aparcamiento. Si él atrapa a un amigo aparcando ilegalmente, él puede multar al infractor y ganar dinero. Una vez que haya ganado suficiente dinero (virtual), él puede comprar más coches (virtuales).
“Jugando a ‘Guerra de Aparcamiento’ con mis amigos es divertido,” expresó Gao de 32 a?os, “y me acerca a mis amigos.”
Unos 30 millones de usuarios se registran a Kaixin (“felicidad”) cada día, el cual combina los servicios de red social (SNS) parecidos a Facebook o Myspace con juegos de Internet. Servicios antiguos como xiaonei.com y 51.com se enfocaron el estudiantes universitarios; también existen páginas web para buscar pareja, como Jianyuan.com, y páginas web comerciales, como Tianji.com.
“El mercado del SNS en China está preparado para despegar,” declaró Xu Bin, un analista en iResearch. Unos 72 millones de usuarios de Internet visitaron los lugares de SNS al día en julio, en comparación con los 25 millones al día en febrero, según Xu.
Kaixin, el cual según expertos es una ‘fiel copia’ de Facebook, es el invento de Cheng Binghao, un antiguo ejecutivo de Sina.com, la principal página web de China. Cheng se ha negado a comentar sobre rumores que ha recibido una oferta de 5 millones de dólares USA de empresas capitalistas.
El secreto de Kaixin residen en juegos fáciles de jugar y en su estrategia de márketing, descrito como un “virus de invitación”.
Una vez que se registra un usuario, la página web envía e-mails a todo el mundo en su lista de contacto de MSN, según Hong Bo, un famoso blogger tecnológico de Beijing. Los nuevos usuarios que pueden ignorar la invitación son seducidos por la presencia de un nombre familiar en el e-mail, según Hong.
Facebook es usado ampliamente por expatriados y chinos que entablan amistad con los expatriados, pero no ha funcionado con los chinos ordinarios, según el experto de medios Jeremy Goldkorn.
“La razón por la que Facebook y MySpance no funcionan en China es porque no cuentan con suficientes usuarios locales para causar el efecto dominó,” sostuvo Goldkorn.
El secreto para el éxito de Kaixin, según Goldkorn y otros, es que combina la red social con los juegos.
Los usuarios han indicado que los juegos ofrecen entretenimiento y mejoran la amistad.
Aunque muchas de sus aplicaciones son parecidas a las de Facebook y MySpace, Kaixin tiene éxito porque es más divertido, indicó Hong Bo.
“Kaixin es más sobre jugar juegos que establecer amistades o encontrar trabajo en lugares como Linked-in,” expresó él.
No obstante, el componente de juego de Kaixin puede ser un arma de doble filo.
Cuanto más grande sea el número de personas adictos a los juegos, menor será el tiempo que dedicarán a trabajar en otro contenido como blogs o fotos, los cuales son importantes para el desarrollo sostenible del lugar, según Xu.
Para Richard Gao, su relación con Kaixin es una de amor / odio. él indicó que disfruta de su nuevo “juguete”, pero ha formado una adicción “molesta” con la página web.