El turbohélice de producción china, Modern Ark (MA) 60, realizó su vuelo inaugural despegando de la porte?a ciudad de Tianjin, en el norte de China.
Operado por Okair Airlines, el vuelo marcó el inicio de la operación comercial interna del MA 60, dijo Xu Chaoquan, alto funcionario de la Administración General de Aviación. Este vuelo simbolizó también la ruptura del monopolio de los aviones de manufactura extranjera en China.
Producido por la Xi'an Aircraft Industry Company (XAC), una gran fabricante china de aviones, el MA 60 está dise?ado para vuelos de corta y media distancia. China posee los Derechos de Propiedad Intelectual de esta aeronave.
Debido a sus bajos costos de operación y mantenimiento, el MA 60 se ha vendido bien en Africa y el sureste de Asia desde 2005.
Para satisfacer la creciente demanda interna de jets regionales, la Okair Airlines de Beijing y la Ying An Airlines de Kunming, hicieron el a?o pasado pedidos a la XAC por 10 y 60 aviones MA 60, respectivamente.
Hasta ahora, la XAC ha recibido pedidos y contratos de intención por 136 aviones MA 60 de clientes en el país y en el extranjero.
Se cree que China demandará 800 jets regionales durante los próximos 20 a?os. La XAC dijo que mejorará la producción del MA 60 al tiempo que promueve el MA 600 en el mercado y acelera el desarrollo del MA 700 para impulsar la marca de jets regionales de la serie MA.