El equipo de investigación científica de Luobupo, encabezado por Xia Xuncheng, visitó recientemente a las chozas de junco localizadas en la confluencia de los tres ríos. Como una reliquia de la vida y presencia de los luobuneses, su prosperidad y decadencia han atestiguado la historia del río Tarim.
¨Kule de hierba¨, (kule significa lago en lengua de uigur), una zona desierta, se ubica a 80 kilómetros al norte del distrito Ruoqiang.En la antigüedad, los tres ríos Milan, Ruoqiang y Washixia que nacieron en la monta?a Aljin confluían aquí, formando un llano fluvial llano en forma de abanico, y finalmente desembocando en el lago Taitema junto con el río Tarim procedente del norte y el río Cheerchen procedente del oeste. El lago Taitema estaba comunicado con Luobupo por lechos de ríos y en los a?os 60 y 70 del siglo pasado, el lago quedó seco y el vegetal alrededor del lago se enpobreció debido a la interrrupción de corriente del río Tarim. Los luobuneses que vivían de la pesca se vieron obligados a trasladarse. El “Caokule”, sin vida, dejó arrasar por la arena movida bajo fuertes vientos.
Las raíces de junco dejan notar de la existencia en la historia de los juncos frondosos en el lago. En aquel tiempo, el viento movia las hojas y los amentos, mientras que hoy en día, al desatarse los vientos, sólo vuela la arena. Las raíces de junco no podían detener el movimiento de las dunas, e incluso las tupidas murallas de junco construidas por los luobuneses no servían para nada. Bajo azotes de viento y arena, no podían sino dejar un borroso perfil de los hogares.
Las chozas hechas con junco se construyeron en un lugar un poco más alto. En una choza hay incluso un pantalón enterrado a medias en la arena. Las chozas de junco se extienden a través de un áre de dos kilómetros cuadrados, donde estaba la aldea pesquera de los luobuneses, o sea, el lugar llamado “Abudan”, que significa “l(fā)ugar conveniente para vivir”.