Wan Gang, el único ministro chino que no pertenece al Partido Comunista de China (PCCh) en varias décadas, indicó ayer que su nombramiento constituye un paso importante en el desarrollo de la democracia política de China.
Wan, miembro del Partido Zhi Gong (Interés Público) de China, fue nombrado ministro de Ciencia y Tecnología en abril por la Asamblea Popular Nacional (parlamento chino), lo que, según muchos observadores, es un acto significativo por parte del PCCh para fortalecer la colaboración multipartidista.
"Para mí el mayor desafío es la metamorfosis de un científico e ingeniero en funcionario administrativo", comentó Wan en su debut ante los medios de comunicación, subrayando su decisión de dedicarse con todas sus energías a la tarea que, en sus propias palabras, le ha asignado la patria.
Wan, vicepresidente del Comité Central del Partido Zhi Gong y ex ingeniero de la corporación alemana Audi, nació en agosto de 1952 y trabajó como director de la prestigiosa Universidad Tongji de Shanghai antes de incorporarse al Consejo de Estado, gabinete chino.
El nuevo ministro subrayó su vivo deseo de fortalecer la cooperación y los intercambios entre China y el resto del planeta en materia científica y tecnológica, para dar a conocer el círculo científico y tenológico chino y los logros del Gobierno y el pueblo chino.
El Partido Zhi Gong, fundado en 1925, cuenta con más de 15.600 miembros en la actualidad, en su mayor parte chinos con experiencia en el extranjero, familiares de los chinos que viven en el exterior y personajes y académicos con relaciones internacionales.
En la década de los a?os 50 varias personas no pertenecientes al PCCh fueron nombrados ministros, pero fueron destituidos pronto durante el movimiento "anti-derechista".
En los últimos a?os, el Comité Central del PCCh lanzó una serie de recomendaciones para fomentar la incorporación política de miembros de otros partidos chinos.
(15/06/2007, Agencia de Xinhua)