Una vez más, los enormes brotes de algas están suponiendo una amenaza para el suministro de agua potable desde Taihu y Chaohu, dos de los mayores lagos de agua dulce de China.
Fotos de satélite mostraron a algas azul-verde cubriendo aproximadamente a un tercio de ambos lagos en la zona densamente poblada al este del país, según el Centro de Satélite Meteorológico Nacional.
En el Lago Taihu, de 2.400 kilómetros cuadrados, el tercer mayor lago de agua dulce del país bordeando con las provincias Jiangsu y Zhejiang, unos 800 kilómetros cuadrados están cubiertos con la pestilente planta verde de rápido crecimiento.
Un enorme brote que ocurrió hace unas semanas contaminó el lago y conllevó al cierre del agua potable de unos 2 millones de residentes en Wuxi, Provincia de Jiangsu.
Sin embargo, el último brote no ha afectado a la seguridad del agua potable porque el alga está lejos de los puntos de donde se toma el agua, manifestó Li Jianqiu, un portavoz del buró de utilidades de Wuxi.
La ciudad vecina de Changzhou, la cual usa al Río Yangtze como su fuente de agua, tampoco ha sido afectada, mencionó un portavoz del gobierno.
En el Lago Chaohu en Anhui de 780 kilómetros cuadrados, el quinto mayor lago de agua dulce en China, 280 kilómetros cuadrados está cubierto de algas.
La semana pasada, el sistema de supervisión por satélite mostró que grupos de algas se habían extendido a más de 40 kilómetros cuadrados en el lago, una fuente de agua potable para unas 260.000 personas.
Zhang Zhiyuan, un portavoz del buró de protección medioambiental provincial de Anhui, se?aló que se estaba observando detenidamente a la situación.
él indicó que se desviará agua del Río Yangtze al lago para mejorar la calidad del agua.
Zhang Bangguo, un experto con el buró de protección medioambiental de Chaohu, expresó que los excesivos nutrientes en el lago, incluyendo al nitrógeno y fosfato de los fertilizantes, escorrentías industriales y aguas residuales no tratadas, así como temperaturas altas, han proporcionado buenas condiciones para el crecimiento del alga.
“Dada la adecuada temperatura y sol, un gran crecimiento de alga puede brotar en cualquier momento,” comentó Zhang.
“Una vez que las condiciones para el crecimiento de alga sean buenas, es muy difícil controlarlo de forma efectiva a corto plazo,” declaró ayer Li Yucheng, un profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Anhui, al periódico Workers′Daily.
“Las medidas de auxilio sólo pueden reducir el da?o de un brote a un mínimo pero no pueden resolver totalmente el problema.”
(18/06/2007, hey-genius.com)