China y Noruega han lanzado conjuntamente un proyecto de tres a?os dedicado a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Huangshui, principal afluente del río Amarillo, con una inversión de 26 millones de yuanes.
Noruega invertirá los 18,7 millones de yuanes en el proyecto, mientras Xining, capital de la provincia noroeste de Qinghai, donde está localizado el río Huangshui, aportará 6 millones de yuanes. Además, la Administración Estatal de Protección Ambiental destinará un millón.
"El proyecto sirvirá para mejorar el control de contaminación y la gestión de la cuenca del río Huangshui en Xining", afirmó Thorjorn Larssen, coordinador de plan del Instituto para la Investigación Hídrica de Noruega.
"Se espera que el proyecto se concentre en la gestión de la información, los métodos y las herramientas para mejorar el suministro hídrico y tratamiento de aguas residuales, así como en planes de respuesta de emergencia para el control de la contaminación", indicó Larssen
Wang Dong, miembro de la Academia China para la Planificación Ambiental, aseguró que los cursos superiores y medios del río Amarillo, el segundo más largo de China, están muy contaminados.
Cifras del Buró de Protección Ambiental de Xining muestran que 70 millones de toneladas de aguas residuales fueron vertidas al río Huangshui en Xining en 2004, de las que un 85 por ciento procedió del consumo doméstico. El desarrollo industrial local también es uno de los factores de la contaminación. Fin