La contaminación del agua a causa de fertilizantes de manufactura casera afectó el agua potable que abastece a 9.000 personas en dos pueblos de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, la semana pasada y provocó la muerte de 20 toneladas de peces en una pesquería, dijeron hoy funcionarios.
El incidente fue causado por un habitante llamado Zhou Shunfu, quien virtió 120 toneladas de residuos con fósforo en sus propios terrenos, pensando que podrían servir como fertilizante, dijeron. Zhou vive en la aldea de Huawo en el pueblo de Songming en Kunming, capital de Yunnan.
El material contaminó el agua subterránea y luego el agua potable del pueblo de Songming y sus alrededores. Las aldeas río abajo de Yiliang también se vieron afectadas.
En una pesquería perteneciente a Yang Zhengbo, 20 toneladas de peces murieron, causándole pérdidas por alrededor de 1,36 millones de yuanes (alrededor de 190.200 dólares USA).
El gobierno local informó a los aldeanos sobre el problema en el agua y el gobierno envió un equipo al lugar para limpiar la contaminación.
Zhou fue detenido por la policía y el incidente está siendo investigado.