Un nuevo estudio ha descubierto que al menos una de cada cuatro adolescentes americanas tiene una enfermedad de transmisión sexual (ETS), dando lugar a llamamientos para una mejor investigación, vacunación y prevención.
El índice general de ETS entre 838 chicas en el estudio fue del 26%, lo equivalente a más de 3 millones de chicas a nivel nacional, según un estudio realizado por investigadores en los Centros estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).
Los resultados del estudio fueron publicados el martes, en una conferencia sobre la prevención de ETS celebrada en Chicago.
Sólo la mitad de las chicas en el estudio admitieron tener relaciones sexuales. Algunas adolescentes definen al sexo como actos sexuales, aunque otros tipos de acciones íntimas, incluyendo al sexo oral, pueden propagar algunas enfermedades.
Entre aquellas que admitieron haber tenido relaciones sexuales, el índice era más preocupante – el 40% tenía ETS, según el estudio.
Algunos expertos atribuyen el índice a la educación sexual de sólo abstinencia y al propio sentido de invulnerabilidad de los adolescentes.
“Esto es bastante escandaloso,” comentó la Dr. Elizabeth Alderman, una especialista de medicina adolescente del Centro Médico Montefiore del Hospital Infantil en Nueva York.
“Hablar sobre la abstinencia no es algo malo,” pero los adolescentes – tanto chicas como chicos – deben de estar informados sobre cómo protegerse si mantienen relaciones sexuales, se?aló Alderman.
El estudio estuvo basado en un análisis de registros nacionales sobre adolescentes entre los 14 y 19 a?os que participaron en una encuesta de salud gubernamental el 2003-04.
Las adolescentes fueron examinadas por cuatro infecciones: papillomavirus humano, o HPV, el cual puede causar cáncer cervical y afectó al 18% de las chicas estudiadas; chlamydia, que afectó a un 4%, trichomoniasis, 2,5%; y herpes genital, 2%.
El Dr. John Dougles, director de la división de prevención de ETS del CDC, mencionó que los resultados son los primeros en examinar la frecuencia nacional combinada de enfermedades de transmisión sexuales comunes entre chicas adolescentes. Asimismo, él a?adió que es posible que los datos, con unos a?os de antigüedad, reflejen los índices predominantes en la actualidad.
Los índices de enfermedad eran considerablemente más altos entre las chicas de color – casi la mitad tenían un ETS, comparado con el 20% entre las blancas y Mejicanas – Americanas, según el estudio.
La segunda infección más común después del HPV era la Chlamydia, descubierto en el 4% de las mujeres.