El debut público de Li Keqiang, nuevo viceprimer ministro de China, impresionó a su público mientras establecía sus visiones de políticas por primera vez.
El líder demostró sus conocimientos sobre los desafíos que hay por delante, dedicando la mitad de su discurso público a analizar importantes asuntos económicos y sociales.
Pronunciando un discurso en el Foro de Desarrollo de China 2008, Li mencionó que, pese a los desafíos a los que se enfrentan las economías China y global, la rápida urbanización e industrialización de la nación y su enorme mercado doméstico pueden ser combinadas para asegurar que el país mantenga un crecimiento económico rápido y sostenible.
Era su primera apariencia pública desde su nombramiento como uno de los cuatro viceprimer ministros del país, aprobado por la Asamblea Popular Nacional el pasado lunes.
“Mientras China permanece en las primeras etapas de su desarrollo con una gran población a la que alimentar, seguiremos adhiriéndonos a la tarea central del desarrollo económico,”.
Sin embargo, el viceprimer ministro prometió que se dedicarían más esfuerzos a mejorar los sectores que atraen la mayor preocupación del público, incluyendo a la asistencia sanitaria, vivienda, empleo y seguridad social.
A los 53 a?os, Li es el miembro más joven del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
Tras 30 a?os de reforma y apertura, Li se?aló que China ha llegado al punto de abordar los asuntos más importantes, con adelantos muy importantes conseguidos en sectores claves.
En su discurso de 16 minutos, Li se dirigió al público con un contacto visual frecuente.
Li hincó el diente ejerciendo como jefe de partido en una aldea en Anhui, su provincia de origen, y más tarde ejerció como un oficial en la Liga Comunista de China desde 1983 a 1998.
él dedicó seis a?os y medio como gobernador de Henan, la provincia agrícola más poblada del país, asegurando el primer crecimiento de doble dígito en el PIB y en el salario neto per cápita de los agricultores en esta provincia en el 2004.
Asimismo, se convirtió en el jefe de partido a nivel provincial más joven cuando se trasladó al centro industrial de Liaoning en 2004. él ayudó a revivir esta provincia a través de esfuerzos para empujar la apertura de sus ciudades costeras, creación de empleo y suministro de mejores viviendas.
Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Desarrollo Asiático, comentó: “Estuve impresionado por su sinceridad, así como por sus declaraciones detalladas y espontáneas realizadas en el foro.”
“él jugará un papel muy importante como viceprimer ministro encargado de tantos asuntos importantes,” declaró Kuroda.