Un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy lunes a las 14:28 horas (06:28 GMT) el distrito de Wenchuan, de la provincia suroccidental china de Sichuan, y provocó la muerte de cuatro ni?os en la ciudad de Chongqing.
El epicentro se localizó a 31,0 grados de latitud norte y 103,4 grados de longitud este, según el Buró Estatal de Sismología de China.
Los cuatro estudiantes murieron en la tarde de hoy en Chongqing cuando el terremoto provocó el derrumbe de dos escuelas primarias en el distrito Liangping de la ciudad de Chongqing, y más de 100 alumnos resultaron heridos en el incidente, según el gobierno local.
El distrito de Wenchuan, con una población de 111.800 personas, está situado en la parte suroccidental de la prefectura autónoma tibetana-qiang de Aba, a unos 146 kilómetros al noroeste de Chengdu, capital provincial de Sichuan. En el distrito, también está ubicada la reserva natural de Wolong, principal centro de investigación y cría de osos panda de China.
El mismo día, un terremoto de 3,9 grados en la escala de Richter azotó el distrito de Tongzhou, en el este de Beijing, a las 14:35 horas. El epicentro de este seísmo se localizó a 39,8 grados de latitud norte y a 116,8 grados de lontigud este, según fuentes del Buró Estatal de Sismología de China.
Corresponsales de Xinhua en Chengdu informaron de que habían visto grietas en las paredes de algunos edificios residenciales en el centro de la ciudad, pero ninguno se había derrumbado.
La red de telefonía en Chengdu y Chongqing se vio afectada por el terremoto, y los habitantes locales afirmaron que no podían hacer llamadas ni con teléfonos fijos ni móviles. En estos momentos, continúa sin funcionar la red de telefonía móvil en ambas ciudades.
Una tubería de agua se rompió como consecuencia de la sacudida en un viaducto cercano a la estación de tren sur de Chengdu, e inundó la céntrica calle de Changshou.
Muchas partes de China, incluso la alejada provincia meridional isle?a de Hainan, así como Bangkok, la capital de Tailandia, sintieron el terremoto.
En Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, muchas personas salieron de sus casas y oficinas a las calles tras sentir el terremoto, y muchos declararon sentirse mareados y haber visto balancearse las lámparas de techo en sus casas.
El gobierno local informó a los ciudadanos del terremoto a través de mensajes de teléfonos móviles, y los responsables de las escuelas dijeron a los estudiantes que regresaran a sus casas o se reunieran en los patios de recreo.
La carretera que conduce al aeropuerto de Zhengzhou quedó cerrada al tráfico después del seísmo.
En Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu, el seísmo hizo saltar las alarmas de muchos vehículos aparcados en las calles.
Mientras tanto, en Yinchuan, capital de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el norte del país, periodistas de Xinhua afirmaron que habían notado cómo el edificio de oficinas donde trabajan se balanceaba durante unos cuatro minutos.
Por otra parte, en Shanghai, fueron evacuadas las personas que se encontraban en los edificios de oficinas en las calles de Hongqiao y Nanjing de la ciudad.
Anteriormente, Maowen, distrito vecino al de Wenchuan, registró un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter en 1933, que provocó la muerte de más de 9.000 personas. Los distritos de Songpan y Pingwu, en el noroeste de Sichuan, también sufrieron un seísmo de 7,2 grados de magnitud en el a?o 1976.
El presidente chino, Hu Jintao, exigió hacer los máximos esfuerzos posibles para ayudar a los afectados por el terremoto. Mientras tanto, el primer ministro, Wen Jiabao, se encuentra de camino a la zona para dirigir las tareas de rescate.
El Comando de la Zona Militar de Chengdu ha mandado tropas a la zona afectada por el temblor telúrico para ayudar en las tareas de rescate, afirmaron fuentes militares. Fin